Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje a las víctimas del accidente del vuelo de Spanair JK5022

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 13:30


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Palmas de Gran Canaria ha realizado, como cada 20 de agosto, un homenaje en recuerdo de las 154 víctimas y los 18 supervivientes del accidente del vuelo de Spanair JK5022 en 2008, cumpliéndose ahora su séptimo aniversario.

En el acto de homenaje ha estado el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien durante su intervención en la Plaza de la Memoria de la capital grancanaria destacó que esta cita no está dirigida "solo para honrar a los que ya no están" sino para reconocer también "la difícil labor de las familias", que además de "lamentar la pérdida de los suyos, han estado luchando durante siete años por sus derechos como víctimas y por cambiar las normas de la aviación civil".

A esto, añadió que esta lucha ha sido una "batalla con grandes éxitos", en relación al "reconocimiento a su plan para la asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreos en España", cuyo protocolo, aseguró, ya se "aplica al resto del mundo".

Asimismo, Hidalgo señaló que los familiares "motivaron que la Corporación de Las Palmas de Gran Canaria reconociera, este mismo año, con la medalla de la ciudad, a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022".

El alcalde recalcó que el Ayuntamiento y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria "van a recordar siempre lo sucedido, con el máximo respeto hacia las víctimas y el mayor de los reconocimientos a los familiares".

En este sentido, subrayó que la Plaza de la Memoria o el monumento 'Luces en el vacío', junto a la Playa de Las Canteras, "transmiten la solidaridad del pueblo grancanario", el que "se volcó con los familiares el primer instante del accidente", y el que "sigue recordando año tras año" lo sucedido porque "ha quedado marcado y aún late en el corazón de todos".

Finalmente, una representante de la Asociación de Víctimas del JK5022 indicó que en este séptimo aniversario quieren denunciar que "sin justicia no se cerrará jamás la herida" y, continuó "el Estado está obligado a dar una respuesta del inmenso dolor que se une a la ausencia de los nuestros".