Las patronales turísticas exigen una reunión "urgente" con Rivero por la subida del IGIC

Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 19:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las patronales turísticas de Canarias, AEHTF, ASHOTEL, ASOLAN y FEHT, han remitido este viernes una carta al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la que manifiestan su "profunda preocupación" por la situación actual en la que se encuentra la economía canaria en general y turística en particular.

Los hoteleros canarios han solicitado una reunión con el presidente a la mayor brevedad posible ya que consideran que la reciente decisión de incrementar en dos puntos el tipo general del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), supondrá, en caso de mantenerse dicha medida, "un duro golpe para el conjunto de empresas de alojamiento turístico de Canarias".

Las patronales recuerdan al presidente regional en una nota que el sector de alojamiento turístico depende mayoritariamente de los contratos con turoperadores y que ya tienen cerrada la contratación (precios y cupos) hasta abril de 2013.

Según los hoteleros, "este hecho hace imposible que el incremento pueda ser trasladado al consumidor final, tal y como corresponde a un impuesto indirecto". Por tanto, dicen, "este aumento impositivo irá contra la cuenta de resultados de las empresas de alojamiento turístico, convirtiéndolas en consumidores finales cuando por la propia naturaleza del impuesto, éste debería ser neutral para las empresas".

Así, AEHTF, ASHOTEL, ASOLAN y FEHT lamentan que se tomen medidas sin contar con un sector que es el "único" que aguanta a "duras penas" los embates de la crisis y advierten de que si no se produce durante la tramitación parlamentaria de esta medida un cambio significativo, se generará una clara situación de "agravio comparativo" frente al resto de sectores de la economía canaria que sí podrán trasladar al consumidor final el incremento del IGIC.

Por otro lado, las patronales recuerdan que dentro de las conclusiones que presentó recientemente el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se encontraba la propuesta de lograr un mayor avance mediante la reducción del tipo impositivo del IVA aplicable a las actividades turísticas con la creación de un nuevo tipo reducido del 5 por ciento, siempre y cuando no fuera factible el tipo superreducido del 4 por ciento.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En esta línea, señalan las patronales, también se pronunció recientemente el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, quien ha exigido al Gobierno de España y a las diferentes administraciones públicas, en especial a las comunidades autónomas y a los municipios turísticos, que consideren "de una vez por todas" al turismo como un "sector estratégico", reiterando la petición realizada al Ejecutivo central de un IVA reducido "que permitiría al sector ser más competitivo frente a mercados emergentes".

Por tanto, AEHTF, ASHOTEL, ASOLAN y FEHT, observan que a nivel nacional se están dando propuestas de apoyo y estímulo al sector turístico que son "contrarias" a las que está adoptando el Gobierno de Canarias.

Asimismo, las patronales turísticas canarias recuerdan también que los principales turoperadores han mostrado su disconformidad con esta medida puesto que el encarecimiento del producto turístico lo hará menos competitivo frente a otros destinos.

Contenido patrocinado