Publicado 12/02/2016 17:28CET

El Ayuntamiento de Valencia permitirá la entrada de perros algunas zonas de playa

Joan Calabuig y Jordi Peris en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local
EUROPA PRESS

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia permitirá la entrada de perros en zonas acotadas de las playas del sur de la ciudad este año, tras modificar la ordenanza municipal de Playas y Zonas Adyacentes. El segundo teniente de alcalde de Valencia, Jordi Peris, ha afirmado que esta decisión permitirá "un uso de la playa más abierto".

Peris ha anunciado esta medida en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de este viernes en la que también ha intervenido el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig. Peris ha agregado que también se quiere modificar la ordenanza para permitir la entrada en las playas a perros para labores de salvamento y seguridad.

Calabuig ha señalado que la propuesta se ha trasladado a la concejalía responsable, que dirige Pilar Soriano, para que acote exactamente las zonas en las que se permitirá el acceso a los perros. El concejal ha indicado que no saben si también podrán acceder al agua.

Asimismo, los ediles también han destacado que en la junta se ha aprobado el proyecto modificado para las obras de consolidación y rehabilitación estructural de la Antigua Harinera. La modificación del proyecto se ha realizado a petición de la dirección facultativa de la obra y cuenta con el informe favorable de los técnicos municipales.

El coste de las obras, con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, asciende a un total de 2,72 millones de euros tras el aumento de 204.782 euros del proyecto modificado. Se trata, en todo caso, de una cifra muy por debajo del precio de licitación inicial, ya que la baja en la oferta económica fue del 35,90 por ciento, según han apuntado.

Peris ha manifestado que este edificio es "parte del patrimonio industrial de la ciudad" y que "se pretende recuperar este edificio para que desempeñe un papel central en el futuro de la innovación y el emprendedurismo" para que "constituya junto a las Naves de Joan Verdaguer un centro de referencia que pueda ser punto de encuentro para empresas y emprendedores", que "puedan generar actividad y se orienten a solucionar los problemas de la ciudad" como "empleo, mobilidad, huerta, salud, dependencia, entre otros".

NO SE PLANTEAN UNA GESTIÓN COMPARTIDA

A preguntas de los periodistas sobre si habrá una colaboración público-privada para gestionar el centro, Calabuig ha afirmado que "el proyecto todavía está en una fase muy inicial". "De momento no hemos planteado una gestión compartida, pero estamos empezando a reunirnos con los equipos de las concejalías para ver las fórmulas de gestión", ha apuntado.

Peris ha agregado que espera que este centro se constituya en "un referente en tema de empleo" y en "un espacio abierto para las iniciativas sobre la ciudad de Valencia". Además, ha señalado que aunque "no está encima de la mesa la colaboración público privada, la idea es trabajar estas posibilidades en los meses que duren las obras". "Hay cinco meses de margen", ha recordado.

TERRENOS DEL PARQUE CENTRAL

El primer teniente de alcalde ha señalado que se ha facultado al concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, para que apruebe un convenio urbanístico de gestión y ejecución de unos terrenos en el Parque Central con la Sociedad Parque Central y la empresa Urben, propietaria del suelo.

Mediante este acuerdo, los terrenos pasarán a considerase zona de dominio público, lo que permitirá realizar actuaciones orientadas a la obra del parque como el derribo de instalaciones en desuso u obstáculos vegetales, para que continúen los trabajos de ampliación y dar coherencia a esa zona del parque.

ACTUACIONES PARA LA POLICÍA Y LOS BOMBEROS

Asimismo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado dos actuaciones: la participación de la Policía Local en el programa formativo TAHCLE, dedicado a la lucha contra los delitos de odio.

Por su parte, también se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el cuerpo de bomberos local y la empresa Alcatel Lucent y la Universidad Carlos III de Madrid para la realización de proyectos conjuntos de investigación relacionados con el proyecto de comunicaciones sin hilos en entornos de emergencia.