Castellón pide al juzgado formular el recurso contra los decretos de turismo y deporte

JAVIER MOLINER
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 16:15

CASTELLÓN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha presentado ante el juzgado la petición de formular un recurso contra los decretos de coordinación de turismo y deportes aprobados la Generalitat Valenciana y el órgano judicial ha dado un periodo de dos meses para formalizar la demanda, "por lo que los servicios jurídicos están trabajando en ello".

Así lo ha anunciado el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, a los medios de comunicación, al ser preguntado sobre si el recurso se está formulando con Alicante, después de que las Diputaciones de Alicante y Castellón acordaran estudiar acciones legales ante el "ataque frontal" que supone el decreto de coordinación turística aprobado por la Generalitat.

Al respecto, Moliner ha explicado que la Diputación de Castellón está argumentando su situación porque este problema "no es un frente común ni una cuestión partidista, sino de salvaguardar la iniciativa".

"Entiendo que ese decreto vulnera la autonomía de esta Diputación y lo que busca es reducir la capacidad que tenga la Diputación, y es un camino que, si se analiza con cierta visión, tiene una estrategia unívoca, es decir, desde Valencia se está intentando minar el poder de las provincias para poder ejercer un centralismo con mayor comodidad", ha dicho.

Al respecto, Moliner ha apuntado que "es una axioma fundamental de cualquier nacionalista, es decir, los contrapoderes provinciales son el peor enemigo que puede tener un nacionalismo".

Según ha dicho, "eso se hizo en Cataluña y ese mismo modelo se está intentado aplicar aquí de una forma tapada con el hospital, el decreto y otras iniciativas, de forma que, al final, en lugar de haber un referente en la provincia de Castellón, un gobierno provincial, acabe habiendo nueve mini referentes que no tengan ninguna capacidad de plantar cara al 'cap y casal' y que desde allí se pueda ejercer ese centralismo que le permita aplicar un poder fuerte".

DEBILITA A LA PROVINCIA

"Esto a la provincia de Castellón la debilita sin ningún género de dudas", ha destacado Moliner quien ha defendido que la Diputación está en la "obligación" de "plantar cara a esa situación desde la lealtad, pero no dando el brazo a torcer, pues esa tesis del centralismo es ruinosa para el territorio y para todas las empresas del territorio que acabarán pensando que desde la centralidad se puede hacer todo, y eso es mentira". "No podemos cometer el mismo error con Valencia que cometimos con Madrid", ha añadido.

Por otra parte y preguntado por el plan autonómico de turismo senior anunciado por el Consell para 2017, ha señalado que le "encanta que le copien". "Tenemos toda la voluntad de colaborar, pero tenemos que sacar pecho a lo que nos interesa y volcar los recursos para sacar el máximo partido a una provincia que tiene cada vez más oportunidades".

Por otra parte, respecto a las acusaciones de Ryanair en cuanto a que la Diputación no ha promocionado suficientemente en Londres y Bristol, Moliner ha explicado que la institución provincial trabajará "no al dictado de Ryanair, sino de su mano para intentar sacar el máximo partido a las puertas que nos abra el aeropuerto, la alta velocidad o la llegada de turistas a través de carretera".

"Tenemos planificada desde hace meses una campaña que está a punto de adjudicarse de promoción en Londres y, en este sentido, me encantaría que fuéramos coordinados con la Generalitat y que su maquinaria la pusieran al servicio de la Diputación de Castellón como en su día la pusieron para hacer rentable el aeropuerto de Manises o consolidar un destino como Benidorm", ha concluido.

Contenido patrocinado