CASTELLÓN 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón promocionará este fin de semana el consumo de productos agroalimentarios de la provincia a través de la marca-guía Castelló Ruta de Sabor con el 'Street Showcooking Castelló Ruta de Sabor', que se realizará las noches del viernes y sábado, de 20 a 23 horas, en la Plaza del Mar del Grao de Castellón.
El objetivo de esta iniciativa, que realiza en colaboración con PortCastelló, es dar a conocer los productos autóctonos de la provincia, promover su consumo, al mismo tiempo que dinamizar esta zona de ocio del distrito marítimo de la capital de La Plana, según ha informado la Diputación en un comunicado.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que "eventos como éste contribuyen a que los castellonenses conozcamos más y mejor la calidad de nuestros productos autóctonos y que, por tanto, los consumamos más".
Según ha dicho, "Castelló Ruta de Sabor pretende mejorar ese posicionamiento de nuestros productos porque, además de la calidad de éstos y del esfuerzo de las empresas castellonenses por estar a la vanguardia, mejorar su consumo también es mejorar las oportunidades económicas de nuestros pueblos".
En el street showcooking todos los que deseen pueden acercarse a degustar y a presenciar cómo los profesionales cocinan varios platos con materia prima castellonense, "en definitiva, pueden impregnarse de Castelló Ruta de Sabor y los valores que esta marca de los productos de la provincia pretende comunicar", ha dicho el diputado.
En ese sentido, vinos, aceites, aguas, la alcachofa de Benicarló o la tomata de penjar de Alcalà de Xivert son algunas de las delicatessen castellonenses que ya se encuentran dentro de la marca guía Castelló Ruta de Sabor, lo que garantiza que son alimentos elaborados y producidos dentro de la provincia siguiendo "estrictos" estándares de calidad.
Según Giner, en el Street Showcooking se realizarán demostraciones de cocina en vivo a cargo de los cocineros Víctor Rodríguez Fontanet del Restaurante Mediterráneo del Grao de Castellón y Avelino Ramón Andreu del Restaurante Daluan de Morella. De ese modo, el viernes se aplicarán más productos típicos de la costa, y el sábado las carnes más sabrosas de los pueblos del interior.
Además, se realizarán presentaciones de distintos productos de Castelló Ruta de Sabor y habrá exposición y venta de estos productos para que todos los asistentes los puedan disfrutar.
No sólo se podrán encontrar vinos, aceites, aguas, la alcachofa o el tomate de colgar, que ya han obtenido la certificación, sino también las nuevas gamas de productos que optan ya por el reconocimiento de 'Castelló: Ruta de Sabor', como son la ternera, el langostino, los frutos secos, las canaillas, el cordero, los quesos, el pescado de lonja o los turrones de la provincia.
PROMOCIÓN DIRECTA
La institución contempla invertir este año más de 200.000 euros en la promoción directa de los productos de la provincia, entre la realización de ferias comerciales en los municipios, certámenes agroganaderos y ayudas a los municipios para promocionar sus productos autóctonos de calidad reconocida.
El diputado Giner ha destacado que "este año hemos incrementado en un 30 por ciento las ayudas dirigidas a las ferias comerciales donde se promocionan este tipo de productos agroalimentarios autóctonos". "Así, este año son 130.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos frente a la aportación de 100.000 euros que ya realizó la institución en 2013 y que permitió el desarrollo de cerca de 70 eventos comerciales con productos agrícolas y ganaderos en la provincia", ha añadido.