Actualizado 13/11/2018 18:09 CET

CEAR PV invita a degustar "a ciegas" platos de 10 países diferentes en la feria Gastrónoma

El doctor Anastasio Montero recibe el premio Certamen Médico
COLEGIO DE MÉDICOS DE VALENCIA

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha desarrollado en Valencia varias iniciativas durante la feria Gastrónoma 2018 dentro del marco de la campaña 'Acoge un Plato'. Una de estas propuestas ha sido la degustación "a ciegas" de platos procedentes de 10 países diferentes elaborados por personas refugiadas, con recetas tradicionales de sus países de procedencia que según indica CEAR "evocan recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes" y que son un ejemplo de que las recetas "no entienden de fronteras".

Entre los diez países representados en esta cata hay platos de México, Gambia, Nigeria, con los que la organización quiere transmitir la situación que viven miles de personas "obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y de la persecución".

Uno de estos cocineros de la cata a ciegas ha sido Toni Bouarfa, quien ha elaborado un plato típico de Marruecos, carne con ciruelas que para él tiene un gran significado porque "fue el primer plato que aprendí a elaborar". El guiso consiste en carne de ternera o de cordero con ciruelas caramelizadas con canela, un plato que Bouarfa confiesa que le enseñó a hacer su abuela. Se trata de una receta típica en los menús marroquíes en la celebración de bodas y durante la festividad del Cordero.

Los comensales que han participado en esta cata, que se ha desarrollado en el expositor de la organización en Gastrónoma, han tenido la ocasión de degustar platos de diferentes partes del mundo pero con el requisito de que tenía que ser una cata "a ciegas", sin saber su origen, ni el nombre del cocinero. De esta forma los participantes tenían que adivinar, por los ingredientes y el tipo de cocina, de qué país podía proceder cada plato.

Mª José Mafé, jefa de cocina de causas CEAR en Sueca (Valencia), forma parte del grupo de cocineros que participan en estas jornadas y califica la experiencia de "muy recomendable" porque considera que, a través de esta iniciativa, ha aprendido a elaborar platos "que no había tenido la oportunidad de conocer y menos de cocinar". Mafé ha explicado las diferentes actividades organizadas en esta feria gastronómica que se celebra en Valencia y que ha contado con el respaldo de la chef valenciana Begoña Rodrigo, quien el pasado 11 de noviembre compartió fogones junto a todo el equipo de cocineros que integran esta propuesta.

21 recetas forman parte de este proyecto de CEAR 'Acoge un Plato' que se puede consultar a través de la página web de la organización, para conocer las recetas y las historias que hay detrás de cada plato.