Colomer considera que el turismo es la "apuesta de futuro" por ser "parte de la respuesta" a los problemas económicos

Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 15:18

ALICANTE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado que el sector es "la apuesta de futuro" del Consell de Ximo Puig y ha insistido en que es "parte de la respuesta" y de la "solución" a los problemas económicos de la sociedad valenciana.

En declaraciones a los medios tras la visita institucional que ha hecho este miércoles al Ayuntamiento de Alicante, Colomer ha considerado que donde funciona el turismo "la crisis se ha resistido mejor" y, por ello, ha defendido un sector que sirve para afrontar "la falta de esperanza y de empleo".

El secretario autonómico ha subrayado que "toda estrategia que se base en fortalecer el sector será fundamental" y ha señalado que su visita a Alicante iba en el sentido de "buscar los elementos identitarios" y la "estrategia diferenciada" de la ciudad en un "mundo global". Así, ha manifestado que su visita ha servido para "trazar una estrategia compartida para junto con el sector turístico, con los empresarios, ser capaces de elevar el potencial de la ciudad".

Francesc Colomer ha aseverado que el hecho de haber situado Turisme dentro de Presidencia lanza un mensaje "al sector, al territorio y a la sociedad". Se ha pronunciado así al ser cuestionado por la inexistencia de una Conselleria específica.

Ha estimado que su reto es "impregnar de alma turística" a todas las consellerias. "Es imposible entender el turismo sin seguridad ciudadana, obras públicas, cultura, sin medio ambiente, saneamiento, en definitiva todas las competencias distribuidas en la estructura de gobierno de la Generalitat".

Además, preguntado por la polémica sobre los apartamentos turísticos no regulados, Colomer ha recordado que se ha reunido con los mandos de Policía Autonómica y con Agencia Tributaria y ha pedido que se tienen que implicar desde "los administradores de fincas, municipios y diputaciones". Frente a esa problemática, una de las principales quejas del sector, Colomer ha defendido "tener una estrategia colectiva para mitigar el problema, el conflicto global del intrusismo y la competencia desleal" y ha afirmado que cabe estar "permanentemente del lado del sector reglado que tributa, crea empleo, que genera riqueza".

Así, ha apuntado que se trabajará en incrementar las inspecciones, investigar "lo que circula en la red, que es la principal causa de competencia desleal" y coordinar a los efectivos de la Dirección General de Turisme, Agencia Tributaria y Policía Autonómica. No obstante, ha zanjado que será un tema que "costará" pero que "el trabajo sistemático pueda dar frutos".

DESTINO ATRACTIVO

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha indicado que la ciudad tiene "un potencia turístico terrible", aunque "no se ha logrado un incremento de visitantes o de imagen" y, por ello, ha puntualizado que el objetivo del equipo de Gobierno será hacer de la ciudad un "destino atractivo".

En ese sentido, ha defendido como "muy recomendable" la isla de Tabarca y ha reiterado la necesidad de mejorar la limpieza de la ciudad para mostrar los enclaves "en mejores condiciones" y ha puesto como ejemplo el centro, el castillo de Santa Bàrbara o la playa de El Postiguet.

Echávarri ha negado, a preguntas de los medios, cualquier tipo de proyecto de instaurar un impuesto turístico. Del mismo modo, Francesc Colomer ha indicado que el objetivo es "trabajar con inteligencia de mercado" un tipo de turista "con poder adquisitivo" para que el sector "no pierda renta y sea competitivo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado