La Comunidad Valenciana debería invertir 1.032 millones de euros para alcanzar la excelencia de los servicios turísticos

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 18:29


VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana debería invertir 1.032 millones de euros para conseguir la excelencia de los servicios turísticos, según el primer estudio 'Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia', realizado por la consultora MdS.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE-UAM), en 2015 el PIB de la Comunidad ascenderá a 102.424 millones de euros. Así, el estudio plantea que si se tiene en consideración que el turismo aporta el 12,6 por ciento del PIB en la región, según Exceltur, la riqueza que generará esta actividad sobrepasará los 12.905 millones de euros en 2015.

Además, el estudio apunta que esta actividad genera el 13,4 por ciento del empleo en la autonomía. Por tanto, la Comunidad debería invertir más de 1.032 millones de euros, correspondiendo a Valencia (558,8 millones), Alicante (338,2 millones) y Castellón (135,3 millones).

Desde MdS han explicado que estas cifras se han estimado en base a potenciar la excelencia de servicios turísticos, orientados a la experiencia del cliente, destinando el 8 por ciento de la facturación prevista para el sector en el presente año.

La inversión para ofrecer servicios de excelencia en la Comunidad Valenciana debe provenir de los diferentes niveles del Estado, así como del sector privado con el objetivo de potenciar una reactivación económica duradera y sostenible, y debería destinarse, según el estudio de la consultora, al fomento de una cultura de experiencia y servicios excepcionales y diferenciales; a la innovación, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio; a generar credibilidad y confianza en España como país y destino turístico; a un Plan Estratégico de Turismo de Calidad y a defender la Marca España.

El presidente de MdS y autor del estudio, Juan Carlos Alcaide, ha asegurado que "el viento de cola que ha traído a millones de personas a España, y en concreto a la Comunitat Valenciana, no va a durar siempre", por lo que ha incidido en "la necesidad de inversión en base a una fórmula innovadora avalada por diferentes estudios de marketing de servicios".

80% DEL PRESUPUESTO A MARKETING

En este sentido, ha añadido que "las empresas invierten un 80 por ciento de su presupuesto de marketing en captar nuevos clientes y tan sólo un 20 por ciento en fidelizar a los que ya tienen. Por el contrario, nuestro planteamiento está en invertir los términos y dedicar el 80% del presupuesto a Experiencia Relacional y sólo el 20% al marketing tradicional de captación", ha apuntado.

"Esta inversión volverá con creces en forma de captación de nuevos consumidores como resultado de la comunicación boca a boca positiva que trasmiten los clientes satisfechos, posibilidad de fijar precios más altos sin temor a reacciones negativas de los clientes, proyectar una mejor imagen y reputación, incrementar la participación de mercado y asegurar un flujo creciente de ingresos adicionales", ha destacado Alcaide.

Así, ha subrayado que "se debe de priorizar el servicio de excelencia y convertir la región en una experiencia memorable para potenciar la fidelización, competitividad y mantener el desempeño histórico del turismo, que es un gran generador de empleo y riqueza", pero que puede serlo más "si somos capaces de sacar partido a la historia, al clima, a la gastronomía y la cultura, además del sol y la playa, como una de las fortalezas de la marca España", ha apostillado.

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