Cullera reduce un 50% el vidrio en las playas la Noche de San Juan tras prohibir la entrada de alcohol

Publicado 24/06/2019 15:37:34CET
Noche de San Juan en Cullera (Valencia)
Noche de San Juan en Cullera (Valencia)AYUNTAMIENTO DE CULLERA

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las restricciones en las playas de Cullera (Valencia) durante la festividad de San Juan, como la de la prohibición de acceder con alcohol, comienzan a "dar sus frutos", ya que la presencia de vidrio en los arenales se ha reducido un 50 por ciento respecto a años anteriores tras la noche "más larga y multitudinaria".

El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, ha valorado positivamente el resultado ya que entiende que "poco a poco la gente está tomando conciencia de la necesidad de adoptar actitudes cívicas y de respeto al entorno natural". Ha incidido además en que las medidas decretadas por el consistorio "surten efecto", pero cree que "aunque estamos en el buen camino, todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr el objetivo de residuos cero".

Según ha informado el consistorio en un comunicado, más de medio centenar de operarios municipales y de la empresa concesionaria de la recogida de residuos han peinado los 15 kilómetros de costa de Cullera para dejarla en perfecto estado, con lo que hacia las 08.00 los arenales ya estaban libres de residuos en su mayoría para que los primeros bañistas pudieran acceder con normalidad.

Este año se ha recogido 15 toneladas de basura, cuatro menos que el año pasado a pesar de la mayor afluencia de visitantes. Se trata de un dato sintomático de la "concienciación ambiental de la población", según han destacado en el comunicado. Este año, la concejalía de Actividades Ambientales, dirigida por Bernat Escolà, ha lanzado la campaña 'Residuos cero' para evitar los plásticos desechables que después acaban esparcidos por la playa y contaminan el entorno.

Otro de los aspectos positivos es la limpieza de las hogueras. Desde la concejalía de Playas, el edil Salva Tortajada ha constatado que el reparto de más de seis toneladas de leña por parte del consistorio "ha facilitado notablemente la retirada posterior de estos residuos".

Este año se ha duplicado la leña repartida, procedente de las podas efectuadas por los jardineros municipales durante todo el año. La madera, libre de elementos peligrosos como por ejemplo los clavos, se usa como alternativa a la que en otros años llevaban los asistentes a la verbena de San Juan.

Por otra parte, el encendido de hogueras estaba limitado a la bahía para evitar daños en las playas naturales. Esto también facilita las labores de limpieza y seguridad al concentrar en una misma área a la mayoría de los asistentes.

"AFLUENCIA HISTÓRICA"

Cullera ha vivido "el San Juan más multitudinario que se recuerda", según el Ayuntamiento, debido a "la coincidencia en domingo y el hecho de que este lunes sea festivo autonómico", con lo que la ciudad costera ha recibido a decenas de miles de visitantes.

Los accesos a la localidad fueron "complicados" desde la tarde del domingo y, como muestra, los aparcamientos municipales alcanzaron el 100% de ocupación. Durante todo el día y especialmente por la tarde hubo un dispositivo de tráfico desplegado por la Policía Local y la Guardia Civil, ya que además de ser domingo y de la festividad de San Juan, se habían programado eventos por parte de locales privados que concentraron a miles de personas.

Además, pese a la afluencia masiva, la noche ha transcurrido dentro de los cauces de la normalidad en Cullera. La edil de Policía Local, María José Terrades, ha reseñado que la tranquilidad ha sido la nota dominante.

Contador