Fevitur ve "desproporcionada" la norma de viviendas turísticas de Valencia pese al fallo del TS

Publicado 06/08/2019 13:22:41CET
Alquiler Turístico
Alquiler TurísticoCEDIDA - Archivo

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha considerado que la regulación sobre viviendas de uso turístico en Valencia es "injusta y desproporcionada", por lo que ha lamentado la última sentencia del Tribunal Supremo (TS), que avala el Proyecto General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así se ha expresado este martes la patronal estatal en un comunicado, después de que a finales de julio, después de que el TS diera "la razón al Ayuntamiento de Valencia" al rechazar el recurso contra la resolución previa que avaló el cese y cierre de cinco apartamentos turísticos que incumplían el PGOU, que determina que tan solo se podrá dedicar a este uso las viviendas que se encuentren en planta baja y primera planta, siempre y cuando no coexista con otras viviendas habituales en el mismo rellano o plantas superiores cuando por debajo no haya viviendas.

En este contexto, Fevitur ha apoyado las reivindicaciones realizadas desde la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de València (AVAEC), que creen que la ciudad "no tiene un análisis que motive restricciones a las viviendas turísticas" y que los argumentos que aporta el consistorio "no son reales ni rigurosos".

En la misma línea, estas entidades defienden que "el descenso de la población residencial, los conflictos de convivencia vecinal, el cierre de comercios, la suciedad o la contaminación acústica no tienen nada que ver con el sector".

Por ello, Fevitur ha insistido en el "derecho legítimo" para el desarrollo de la actividad y ha indicado que una normativa de estas características genera una "situación de inseguridad e indefensión jurídica". "Es un cambio de reglas del juego a mitad de la partida", ha denunciado.

Por otra parte, la patronal ha lanzado este verano, de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, 'Welldone, Welcome', una nueva campaña para poner en valor la oferta reglada de viviendas de uso turístico, así como para "presentar batalla" a la oferta ilegal.

En este sentido, la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, ha detallado que, a través de la nueva campaña, se pretende explicar que "las cosas bien hechas deberían ser bienvenidas y que las viviendas turísticas quieren formar parte del ecosistema de turismo sostenible y responsable, en la Comunitat y en el resto de España".

Para leer más