Las Fogueres de Alicante generaron un impacto de 480 millones de impresiones en Twitter

Una foguera con el puerto deportivo de Alicante al fondo
GVA - Archivo
Publicado: lunes, 25 junio 2018 16:29

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La celebración de las Fogueras de Alicante ha generado más de 480.000 millones de impresiones en Twitter, con 59.900 participantes, 99.200 mensajes y 7.747 imágenes compartidas, según un estudio de Metricool y la agencia ComunicAlicante.

Los autores del informe han destacado, en un comunicado, la "importante repercusión" de las fiestas alicantinas en las redes sociales y "especialmente en Twitter, plataforma considerada como el mejor espejo de la conversación social y termómetro de la actualidad".

La herramienta de gestión y análisis de redes sociales Metricool y la agencia de comunicación y marketing de contenidos ComunicAlicante han monitorizado la plataforma desde el pasado 19 de junio hasta la madrugada de este lunes, ya finalizada la cremà.

Los resultados de este estudio reflejan la "gran expectación" que ha causado la llegada del verano en la capital de la Costa Blanca, tanto por la celebración en las playas con motivo de la festividad de San Juan como por la fiesta principal de la ciudad, las Hogueras.

Así lo reflejan las gráficas horarias en los momentos de la 'mascletà', donde la actividad no solo creció en número de interacciones, sino también en el uso de términos relacionados, como por ejemplo 'Plaza de los Luceros'.

Por su parte, la 'cremà', noche en la que se procede a quemar los monumentos, y especialmente el disparo de la palmera de fuegos artificiales desde el castillo de Santa Bárbara, fue otro de los momentos "más calientes" en redes sociales.

Además, entre las etiquetas o 'hashtags' más utilizadas en toda España se encuentran, además de '#Fogueres2018', otros estrictamente relacionados con Alicante como '#lamillorterretadelmon', '#provinciadealicante', '#90anysdefogueres', '#asíluceAlicante' e incluso '#artemanzanares', con motivo de la actuación del torero alicantino José María Manzanares durante la Feria de Hogueras.

PROTESTA MEDIOAMBIENTAL Y REIVINDICACIÓN POLÍTICA

De manera general, las fiesta de San Juan produjo un "gran uso" de Twitter en todo el arco Mediterráneo, como muestra el mapa de actividad. La reivindicación política independentista, los mensajes relacionados con la igualdad y los abusos a las mujeres (con "múltiples" alusiones al caso de la 'Manada') o las protestas medioambientales por la realización de hogueras en las playas y la suciedad que generó tuvieron también "gran repercusión", así como las quejas por el ruido de los petardos y la "ansiedad generada" en animales domésticos, especialmente los perros.