VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha preparado un dispositivo para combatir este verano el ruido en los apartamentos de la playa, que incluye multas que pueden alcanzar los 1.000 euros, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Playa de Gandia, Pepe Just El objetivo es conseguir una mayor convivencia vecinal.
En el dispositivo participarán un total de 100 personas entre agentes de movilidad, policía y personas contratadas con el Plan de empleo que se coordinarán para sancionar los excesos de ruido de la playa de Gandia. Las multas están pensadas para las personas alojadas en apartamentos de la playa que no respetan la norma de Convivencia Municipal.
En la rueda de prensa han participado también Carlos Bolta, jefe del área de Turismo del Ayuntamiento; Ignacio Román, representante de los administradores colegiados de fincas (AF) y Óscar Ferreiro, de ALOGA (Asociación de agencias de alquiler de apartamentos), entidades con las que el Ayuntamiento ha colaborado para la aplicación de la normativa.
El concejal ha manifestado que el gobierno municipal es "consciente" de la problemática del ruido y de la convivencia en la playa de Gandia y para combatirla, ha apuntado que el consistorio "quiere tomar medidas, porque creemos que hay que atajar el problema". Para ello, el consistorio ha contratado a 45 personas del Plan de Empleo, 12 agentes de movilidad, además de diez efectivos de la policía y las patrullas de playa habituales hasta llegar a las 100 que se encargarán de hacer cumplir la Normativa de Convivencia Municipal.
Por su parte, el jefe del área de Turismo ha explicado que el nuevo dispositivo ha conseguido "evolucionar el servicio de mediador" que el Gobierno Municipal puso en marcha hace dos años. Así en colaboración con la Asociación de Agencias de Alquiler de Apartamentos (ALOGA) y los Administradores de Fincas, se ha modificado el sistema para que tenga un carácter disuasorio.
En las fincas se anunciarán los números de teléfono y normas de convivencia. En cuanto se produzcan molestias, los vecinos podrán llamar a un número de teléfono. Una vez se dé el aviso, 15 efectivos estarán permanentemente disponibles y estas personas, en colaboración con la Policía Local, sancionarán directamente con 1.000 euros a quienes no respeten la normativa de convivencia.
MEDIDA DISUASORIA "EJEMPLARIZANTE"
"Con esto se va a conseguir la medida disuasoria, desde nuestro punto de vista, más fuerte que se ha planteado hasta ahora y sobre todo que será ejemplarizante", ha señalado Bolta, quien ha añadido que "estamos convencidos de que se va a erradicar o al menos reducir los problemas de ruido en la Playa de Gandia"
El concejal de Playa Pepe Justa ha expuesto también que en la zona conviven tanto turistas como ciudadanos de Gandia con segundas residencias y "se tiene que conjugar el ocio de las personas que vienen a divertirse con las personas que necesitan descansar".
Por su parte, el presidente de ALOGA, entidad que controla el alquiler de unos 1.200 apartamentos de la playa, Oscar Ferreiro, ha explicado que la labor de la asociación es advertir a los inquilinos de las nuevas normas, para respetar el descanso de todos los vecinos.
Ignacio Román, representante de los Administradores de Fincas, quien ha señalado que el número de apartamentos donde se producen estos problemas, en comparación con la cantidad de viviendas de la playa, es mínimo "aunque es un problema que en el día a día nos afecte a los edificios".
Just ha remarcado que es una medida pionera en España, "nunca ha habido un plan tan ambicioso en contra del ruido y la problemática existente y ha agradecido la colaboración de los presidentes de comunidades para localizar las viviendas donde se produzcan problemas de ruido.