CASTELLÓN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y ayuntamientos de la provincia de Castellón invertirán 3,6 millones de euros en el desarrollo de cuatro planes de excelencia turística para impulsar el desarrollo turístico en el interior de la provincia.
El presidente provincial, Javier Moliner, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, han presentado esta mañana este proyecto que "marcará un antes y un después en los 51 pueblos que integra, repercutiendo en nuevas inversiones, en la puesta en valor de los recursos desde una óptica comarcal y en rentabilizar al máximo aquellos atractivos de los que tan orgullosos nos sentimos los castellonenses", según ha indicado Moliner.
El Gobierno provincial aportará, al igual que la Agència Valenciana del Turisme, un total de 400.000 euros durante tres anualidades a las mancomunidades de Espadán Mijares, Els Ports, Alto Palancia y a la Asociación Intermunicipal de Culla, Catí, Benassal y Ares. La otra parte será financiada por los ayuntamientos. Asimismo, las asociaciones de empresarios turísticos Ashotur, Asetmico de Morella y la del Alto Palancia se comprometen a asesorar y colaborar en el desarrollo de la iniciativa.
Moliner ha explicado durante su intervención que esta iniciativa abarca la práctica totalidad del interior de la provincia de Castellón. "Estos planes nos permiten trabajar en un planteamiento de futuro que deje poso en el territorio y que dentro de un tiempo podamos ver que una zona de nuestra provincia ha podido dar un salto cualitativo en su oferta", ha dicho.
OPORTUNIDADES
Moliner ha apostado por generar oportunidades en el interior "que cada vez ve más en el turismo prácticamente la única tabla de salvación para su futuro", por lo que ha señalado que estos planes "son la mejor iniciativa no sólo para complementar la oferta turística de nuestra provincia, sino para que muchos pueblos encuentren una posibilidad para que más gente joven decida quedarse a vivir en ellos".
Por su parte, Colomer ha puesto en valor la "gobernanza colaborativa" con la Diputación y las diferentes entidades implicadas, y ha anunciado que en cada plan de competitividad y en cada plan de excelencia "estará presente también el sector turístico de la zona afectada para ayudar a contribuir a aportar ideas, estrategia y visión de futuro".
Ha recordado que el Consell ha articulado diez planes de esta naturaleza en la Comunitat Valenciana, de los que cuatro se concentran en la provincia de Castellón, "la zona que durante más tiempo ha necesitado", y ha explicado que la idea es sumar otras mancomunidades "para completar todo el mapa, especialmente del ámbito rural". "Con cada proyecto que ubicamos en el interior, lo que hacemos en cualificar más el litoral", ha añadido.
Por otra parte, preguntado por qué ningún miembro del Consell visitó ayer las instalaciones del FIB, Colomer ha dicho: "Es un dato que no tiene otra lectura, pues entiendo que ayer se recibió en el FIB a una serie de representantes de la Diputación y podemos acudir nosotros en cualquier momento".
En cualquier caso, ha señalado que no es de los que se prodiga especialmente en escenas de esas características, "o sí, depende, pero no es relevante, pues el apoyo al FIB es absoluto y, además, desde el minuto menos uno", ha subrayado.
Colomer también ha anunciado que la nueva Ley de Turismo, que podría estar en 2017, incluirá la figura del festival de música como producto turístico estratégico para el interés general de la Comunitat Valenciana.
BREXIT
Por otra parte, Colomer ha asegurado este jueves que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como 'Brexit', desde el punto de vista turístico no "perturba" ninguna ventaja competiviva que no tuviese antes España y, concretamente, la Comunitat Valenciana".
Colomer ha explicado que "no hay destinos rivales competidores que salgan mejor librados con el Brexit", ya que "o continúan siendo mercados desgraciadamente marcados por la inseguridad o polarizados de tal modo que no salen mejor librados que España en general y la Comunitat Valenciana en particular, porque el producto sol y playa, ocio o diversión no se ve alterado".
Así, según ha destacado, desde el punto de vista de la oferta, "seguimos siendo un referente para el mercado emisor británico" y desde el punto de vista de la conyuntura económica "no salimos perdiendo respecto a destinos competidores porque siguen siendo inseguros y, por lo tanto, para los británicos no aconsejables, u otros destinos como Turquía o el Caribe como alternativa al mediterráneo español están dolarizados, de tal forma que al cambio no les sale rentable viajar".
De momento, Colomer ha pedido "prudencia activa", y, al respecto, ha anunciado que se ha constituido un grupo de seguimiento y análisis "para chequear cómo evoluciona el tema y reaccionar adecuadamente".
Respecto a las colonias de ingleses que viven todo el año en España, Colomer ha indicado que "hay que ver cómo evoluciona el tema", pero ha advertido que la pérdida de poder adquisitivo de los británicos con la devaluación de la libra "sin duda puede condicionar su capacidad de gasto".
No obstante, ha recordado que el presidente de la Generalitat ya ha remarcado que la sanidad, "que es un valor que tenemos que saber vender mejor en el mundo", queda "absolutamente garantizada para la colonia británica en este país".