La Generalitat Valenciana impulsa la promoción de productos autóctonos y la gastronomía con 'PescaTurisme'

Imagen de archivo de 'PescaTurisme'
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Publicado 05/12/2018 20:48:16CET

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Turisme Comunitat Valenciana impulsa la promoción de productos autóctonos y de la gastronomía con iniciativas como el 'PescaTurisme', con el objetivo de diversificar la oferta turística, los valores identitarios de la cultura mediterránea y el turístico sostenible.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada profesional dedicada a 'PescaTurisme', este miércoles en el CdT de València. La sesión ha servido para avanzar en el desarrollo del turismo de pesca en la Comunitat y enriquecer la oferta en destinos litorales y diversificar la actividad del sector pesquero tradicional, mediante experiencias innovadoras y sostenibles dentro de la estrategia 'CreaTurisme', detalla la Generalitat en un comunicado.

En colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, la fundación ValenciaPort, la Universitat Politècnica de València (UPV), las cofradías de pescadores y otras entidades locales, Turisme CV ha puesto en marcha esta nueva línea de trabajo para impulsar "un producto con importante potencial en la Comunitat Valenciana".

Se trata de un proyecto dentro de la estrategia para crear nuevos productos que pongan en valor la diversidad del territorio y de la oferta, con vistas a diversificar y desestacionalizar la demanda. Tras varias acciones piloto, Turisme CV ha cerrado un acuerdo de colaboración con Valenciaport, socia regional del proyecto europeo Tourismed para el desarrollo de actividades de apoyo al turismo pesquero en la Comunitat.

El Consell aprobó un decreto que sienta las bases para el desarrollo del 'PescaTurisme': la difusión del patrimonio, la promoción de los productos del mar, incluyendo las degustaciones, y dar a conocer las artes y técnicas de pesca, con una serie de actividades que pueden realizar entidades públicas, cofradías y empresas privadas.

La estrategia 'CreaTurisme' desarrolla una serie de acciones para acelerar productos turísticos que amplíen el catálogo de la oferta creativa, experiencial, diversa, sostenible y desestacionalizadora, así como para fomentar nuevos productos turísticos de interés, como el turismo marinero o pesquero.

Desde 2017, el departamento ha trabajado en la identificación de agentes y proyectos vinculados a esta nueva modalidad turística, así como en la realización de foros profesionales, sesiones de networking, acciones formativas, jornadas y actividades promocionales.

Actualmente, a través del proyecto Tourismed, la Generalitat pretende impulsar el turismo de pesca en varias regiones europeas costeras del mediterráneo. El objetivo es avanzar en un modelo de negocio válido y viable a través de experiencias piloto en territorios como Italia, Chipre, Grecia, Albania, Francia y España.

Tras las actuaciones iniciales de difusión y formación se pondrán en marcha cuatro proyectos piloto en la Comunitat Valenciana: en los puertos de Vinaròs/Peñíscola (Castellón), Castellón de la Plana, València y Xàbia (Alicante).

El director general de Turisme, Josep Gisbert, ha resaltado así el trabajo que realiza la Generalitat a través de 'PescaTurisme' para dar a conocer los productos autóctonos y la gastronomía de la Comunitat. Dentro de la política de diversificación y generación de producto asociado al Mediterráneo, "la pesca es de una riqueza enorme que queremos que forme parte del turismo en el que creemos, que es un turismo que desestacionalice y que ponga en valor lo que somos", ha aseverado.

Este producto "sintoniza con la nueva demanda turística que quiere vivir experiencias autenticas y reales", ha afirmado, para añadir que es una opción beneficiosa para el empleo vinculado al sector pesquero que "pone en valor el trabajo del pescador, el espíritu de sacrificio y supervivencia de los hombres del mar".

Como director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha defendido que este tipo de experiencias turísticas sirven para impulsar el turismo rural vinculado al agricultor o al ganadero. La ley autonómica de 2017 introdujo el impulso del 'PescaTurisme' para diversificar rentas y mejorar la economía de los pescadores, pero también desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.

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