Guardamar instalará un punto violeta durante las fiestas de Moros y Cristianosv

Publicado 24/07/2019 19:29:42CET
Punto violeta.
Punto violeta. CRUZ ROJA - Archivo

ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Igualdad, Fiestas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha anunciado que se instalará un Punto Violeta este viernes y sábado para el asesoramiento preventivo y emocional durante las fiestas de moros y cristianos de la localidad.

Además, han precisado que se actúa según las directrices de su Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y que el punto estará atendido por dos especialistas titulados en Psicología y Trabajo Social.

Esta iniciativa del gobierno guardamarenco denominada "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas" tiene como objetivo concienciar y atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante las fiestas patronales así como potenciar los valores de igualdad en el ocio nocturno y la cultura festera.

El "Punto Violeta" de 6 por 6 metros y "bien visible" se ubicará entre los cuartelillos y kábilas de las comparsas de Moros y Cristianos. Estará al servicio de todas las personas que lo soliciten este viernes y sábado, los días de fiesta de Guardamar más multitudinarios. El horario fijado es de 23.00 horas y las 03.00 horas del viernes y se extenderá hasta las 05.00 horas el sábado.

El concejal de Igualdad, José María Hernández, ha indicado que la iniciativa pretende ofrecer a los ciudadanos "un espacio donde poder denunciar los acosos y violencias físicas o bien pedir ayuda, tanto práctica como emocional".

También se llevará a cabo, según el edil, una campaña de sensibilización que se materializará en más de 5.000 artículos que se repartirán entre comparsistas, vecinos y turistas. De igual forma se ofrecerá información sobre conductas sexuales responsables y se entregarán preservativos y pruebas de VIH.

"Es de especial relevancia y justicia social tener un lugar seguro donde puedan acudir las víctimas y así buscar un apoyo de profesionales", ha detallado el concejal que ha invitado a cualquier persona a visitar el espacio donde los profesionales allí presentes podrán aclarar dudas sobre el acoso sexual y los recursos disponibles.

Reseñar que los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, estarán en estrecho contacto con los profesionales del "Punto Violeta".