VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y empresarios de la Comunidad Valenciana han acordado estar "mucho más en contacto" para que desde la administración central se puedan conocer y atender las necesidades de la industria, el comercio y el turismo de esta autonomía.
Así lo ha indicado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, tras la reunión que Maroto ha mantenido este martes en Valencia con él, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y UGT-PV, Ismael Sáez.
"Hemos acordado estar mucho más en contacto, vía jornadas, con sectores y territorios", ha dicho Salvador, que ha considerado que el ministerio, "como está haciendo estos días" su titular, "venga por aquí y conozca las opiniones de los empresarios de los distintos sectores". "Le hemos trasladado que tenemos que estar mucho más en contacto", ha insistido.
Además de la situación y necesidades de cada sector, el presidente de la CEV ha estimado conveniente abordar con la administración central cuestiones como el Brexit, la movilidad en las ciudades por lo que respecta al transporte urbano y la incorporación de vehículos eléctricos, tanto para usuarios como para uso industrial y de distribución.
Reyes Maroto, por su lado, ha resaltado "la voluntad" de su departamento, a través de visitas a diferentes territorios como la que ha hecho en las últimas horas a la Comunidad Valenciana, de "conocer de primera mano cuál es la situación de la industria, del comercio y del turismo" en cada uno de ellos. Asimismo, ha explicado que en el encuentro mantenido con Puig, Salvador y los representantes sindicales ha transmitido "la agenda del Gobierno" en este ámbito.
En materia de industria, la ministra ha valorado "el impulso desde el Gobierno" dado a este sector, "no solo recuperando el ministerio como interlocutor" sino dando a la industria la consideración de "política de Estado" con "el gran objetivo de incrementar el PIB industrial hasta un 20 por ciento" y de conformar "agendas sectoriales" que queden incluidas en "la Estrategia de la España Industrial 2030".
"Se va hablar mucho de sectores y de política industrial territorializada", ha manifestado Maroto, que ha apostado por contemplar "las especificidades, muy variadas", de cada zona. "Tenemos que generar ecosistemas en los que la industria se fortalezca y buscar señas de identidad en los territorios", ha dicho, a la vez que ha destacado la condición "de industrial" de la Comunitat Valenciana.
La representante de la administración central, que ha apostado por trabajar de la mano del Gobierno valenciano, de los municipios y de los agentes empresariales y sociales, ha hablado también de turismo y ha comentado que en la reunión de este martes se han abordado cuestiones como el Brexit, "que impacta mucho" en la Comunitat.
A este respecto, ha dicho que ha transmitido el trabajo que lleva a cabo el Gobierno para impulsar "planes de contingencia que van a contar con ayudas públicas" y ayudas a las federaciones de exportaciones, "necesarias para hacer una transición tan importante" ante la que "España y la Comunitat Valenciana estén preparadas".
Por otro lado, en cuanto al comercio, Reyes Maroto ha manifestado que en la reunión se ha expuesto "la importancia que se está dando al comercio de proximidad" y "a la modernización del comercio" en áreas como "la transición al mercado on.line".
"Estamos trabajando con el sector privado para identificar las necesidades que tienen los comercios además de la tienda física", ha dicho, además de subrayar las iniciativas encaminadas a "luchar contra las falsificaciones" y el "intrusismo". La ministra ha considerado que estas suponen "un problema no solo para la competitividad del pequeño comercio sino también para la marca España" y ha instado a trabajar para que "las falsificaciones sean una anécdota".
VIVIENDAS TURÍSTICAS
Respecto al turismo, Maroto ha valorado también el trabajo hecho y los avances que se están logrando, "despacio pero sin calma", en favor de "la regulación de las viviendas turísticas". "Somos conscientes de que es un problema también de intrusismo en el sector turístico. Queremos una política turística de calidad y, por lo tanto, tenemos que regular toda la parte del intrusismo, que además genera rechazo del residente. Es un tema que nos preocupa", ha declarado.
La titular de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que en esta materia se podrán conseguir avances "más deprisa" a partir del momento en el que se puedan obtener también datos a través del Ministerio de Hacienda, dado que a partir de enero las plataformas tienen la obligación de presentar el modelo 179, ha detallado.
En este punto, Ximo Puig se ha mostrado a favor de "acabar con el intrusismo y los apartamentos ilegales" y ha valorado los "avances" en este camino y ha rechazado "incentivar el desorden y la turismofobia". "Debe haber un marco regulatorio en el que haya igualdad de oportunidades, con los mismos derechos y deberes. La regulación es fundamental", ha apuntado.
Igualmente, Reyes Maroto ha resaltado la decisión de impulsar la oferta de turismo de interior, también de la Comunitat Valenciana, y ha aludido al papel que este tiene para "vertebrar los territorios" y evitar la despoblación. "Eso está ahora en el desarrollo de la estrategia de turismo sostenible al 2020", ha declarado.
"Tenemos una ruta de trabajo intensa con el Consell, con los municipios y de la mano de la patronal y de los sindicatos", ha manifestado, al tiempo que ha apostado por el "empleo de calidad" y por el trabajo para "hacer de España una economía más moderna".
"APOYAMOS LA REINDUSTRIALIZACIÓN"
El presidente de la Generalitat, que ha agradecido a la ministra la visita que ha realizado en los últimos días a la Comunitat Valenciana "viendo la realidad" de sus "sectores económicos", ha defendido la apuesta del Consell por un pacto en favor de la industria "que vaya más allá de cualquier coyuntura" y apoye la modernización del sector en la Comunitat.
"Apoyamos la reindustrialización. Hemos pasado de la economía de la especulación a la economía real, de la innovación. No hay atajos para la prosperidad y volver a sacar rendimientos rápidos sin ningún tipo de estrategia no lleva a ningún sitio", ha aseverado Ximo Puig, que ha valorado que haya aumentado el índice de producción industrial en esta autonomía.