Un proyecto enológico recuperará patrimonio de la Vall de Guadalest

Turismo.- Un proyecto enológico recuperará patrimonio agrícola y arquitectónico de la Vall de Guadalest (Alicante)
FUNDACIÓN ARAGONÉS
Publicado 08/05/2019 18:54:45CET

ALICANTE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Vall de Guadalest (Alicante) acogerá un proyecto enológico para recuperar patrimonio agrícola y arquitectónico de las localidades de Guadalest y Benimantell y fomentar el turismo.

El proyecto enológico de Masos se ha presentado este miércoles en la finca 'Mas de la Mona', propiedad de la Fundación Aragonés de la Vila Joiosa, con la plantación de las primeras 5,5 hectareas de viñedo de las variedades Petit Verdot, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Monastrell y Garnacha Tintorera.

La finca se ubica a los pies del embalse de Guadalest, lindando con el castillo y la fundación propietaria ha cedido su uso para este proyecto enológico.

El viñedo irá aumentando su superficie de plantación en los años próximos mientras que el edificio que albergará la bodega está ya siendo diseñado.

Según los promotores, Masos es un proyecto que "aúna turismo, gastronomía, cultura y raíces" para recuperar la explotación vinícola en Guadalest y Benimantell y también poner en valor este patrimonio cultural y arquitectónico. Todo ello bajo la coordinación del enólogo Antoine Medéville, fundador y director del laboratorio bordelés Oenoconseil, en lo que supone la primera incursión de este reconocido gabinete enológico en España.

El promotor de Masos, Sergio Vidal, ha explicado que "como hijo de una familia de agricultores, que llevo la agricultura en la sangre, me apetecía aportar valor a la vida y la economía de esta Vall, recuperando tradiciones agrícolas que se estaban perdiendo. Por eso, la ilusión por recuperar su cultivo con este proyecto en una comarca que necesita de iniciativas de este calado".

La estrategia de Masos, según ha explicado el enólogo Antoine Medèville, radica en una producción de "poca cantidad y mucha calidad" apostando "el respeto al medio ambiente y las tradiciones históricas de cultivo de la viña de este valle".

Contador