Puig apuesta por que la Comunitat sea la "gran referencia" de los festivales de España y el sur de Europa

Puig atiende a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 16:50

CASTELLÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que, tras salvarse este verano situaciones "complicadas" para la celebración de festivales de música en la Comunitat, ahora hay un acuerdo entre los grandes festivales a través de la marca 'paraguas' Musix para intentar conseguir que la Comunitat Valenciana sea la "gran referencia" de festivales de España y del sur de Europa.

Así lo ha indicado Puig en un desayuno con los medios de comunicación de Castellón en el que ha indicado que se va a trabajar por la profesionalización con empresas que tengan responsabilidad social y, por tanto, "solventes", y también con el respeto a las normativas "para intentar conjugar la actitud de unos y otros y que nadie salga perjudicado de estos eventos que son fundamentales y pocos costosos en términos de inversión para las administraciones públicas".

Por otra parte, el jefe del Consell ha explicado que el turismo ha tenido este verano un comportamiento "muy positivo" en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón, donde la ocupación media en julio ha estado en el 81,62 por ciento, es decir, casi un 4,9 por ciento más.

Según ha dicho, en la oferta extrahotelera ha habido un 70 por ciento de ocupación en campings, en apartamentos turísticos ha sido del 81,85 por ciento y en hoteles del interior casi ha alcanzado el 70 por ciento, lo que es un dato "extraordinariamente positivo".

PREVISIONES DE AGOSTO

Respecto al mes de agosto, ha apuntado que la previsión es que se haya llegado a una ocupación en la provincia de Castellón del 81 por ciento, un +4,1 por ciento.

Al respecto, Puig ha calificado de "espectacular" el aumento de la ocupación, y ha destacado que esto se verá en el gasto, "cuyo aumento ha sido también muy importante", lo que "ha reactivado el empleo y todo el sector que había pasado por un ajuste de precios muy importante durante la crisis".

En cualquier caso, Puig ha advertido que hay que "huir de cualquier triunfalismo" y de cualquier "movimiento autosatisfactorio" porque de lo que se tratar es de aprovechar el momento "para modernizar el sector, avanzar inversiones para mejorar la planta hotelera y, sobre todo, intentar que este posicionamiento del turismo de la Comunitat no sea el sueño de una noche de verano".

Según ha dicho, el turismo de la Comunitat "tiene una gran oportunidad, pues ha sido el espacio turístico que más ha crecido en toda España durante este año, pero todos somos conscientes de que hay unos condicionantes internacionales que han favorecido esta cuestión".

"De lo que se trata es de fidelizar ahora a los que han venido por primera vez y, por otra parte, mejorar absolutamente porque si nos quedamos sólo en el éxito, vendrá el fracaso más pronto que tarde", ha advertido.

NUEVA LEY DE TURISMO

Así mismo ha destacado la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que ha confiado que entre en las Corts en septiembre u octubre, "que va a significar un hito en cuanto a la cogestión del turismo, ya que, por primera vez en España, el ente directivo del turismo va a estar conformado al 50 por cien por la Administración y por el sector",

"Queremos que haya un compromiso de base entre el sector y la Generalitat para intentar trabajar juntos y profesionalizar un sector clave para esta economía", ha finalizado.