El sector del ocio valenciano pide acabar con la competencia desleal

alcohol, hostelería, bebida, bar
alcohol, hostelería, bebida, bar - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Destino España
Publicado: viernes, 26 julio 2019 12:09


VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector del ocio de la Comunidad Valenciana considera prioritario "hacer frente a al intrusismo y la competencia desleal" y apostar por la profesionalización, ante la dispersión entre pequeños locales y grandes empresas y el proceso actual de concentración con la aparición de grupos empresariales en espectáculos de gastronomía, pubs, discotecas, bares de copas y clubes.

Así se desprende del 'Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo', realizado por la Federación de Asociaciones de Ocio de España (FASYDE) y remitido a las asociaciones empresariales AEDIVA (Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Baile Discotecas y Fiestas de Valencia) y AEPUB (Asociación de Empresarios de Pubs de la Comunitat Valenciana).

La investigación ahonda en las características de las tipologías de locales de ocio actuales y pone de manifiesto la dispersión que existe entre los locales de pequeño formato y las grandes empresas de ocio. Para el sector, esto evidencia el proceso de concentración en el sector recreativo y la aparición de grupos empresariales con actividades en los distintos segmentos del ocio recreativo.

En concreto, la necesidad de acabar con el intrusismo y la competencia desleal preocupa al 91,6% de las empresas, la profesionalización del sector prima para el 91,4% de los encuestados y la innovación y modernización de las empresas del ocio resulta imprescindible para el 83,3%. A esto sigue la recuperación de la crisis económica, para el 76,6%, y la necesidad de agilizar la tramitación de las licencias para el 74,9%.

A modo de balance, el estudio refleja que la actividad económica del sector del ocio se mantiene estable y recibe una puntuación de 3,1 en escala de 1 a 5, aunque las previsiones apuntan a un retroceso de un 2% respecto a 2018.

Este descenso, inferior a la media nacional, se sitúa en un 3,1%, pese a que la actividad de las empresas se mantiene estable y recibe una puntuación del 2,8, también por encima del resto de España. Los empresarios del ocio valenciano consideran que la cifra avala la necesidad de tomar medidas contra el intrusismo y apostar por la profesionalización.

En materia de empleo, la media de trabajadores en los locales de ocio de la Comunidad Valenciana es de 15,8 empleados. Por tamaño de empresa, el 83,2% cuenta con ocho trabajadores y el 16,8% con hasta 55.

"REJUVENECIMIENTO" EN LAS EMPRESAS

Respecto a la edad media de los locales de ocio, como consecuencia de las inauguraciones tras la crisis económica, en la región se ha producido un "rejuvenecimiento" de las empresas del sector, con una edad media de siete años.

Por volumen de negocio, el estudio distingue claramente dos tipos de empresa en función de sus magnitudes: un 88,8% de las empresas factura 243.000 euros anuales y un 11,2% una media de 750.000 euros.

El análisis sobre las perspectivas del sector también muestra las previsiones de la evolución del empleo y de los precios. En cifras, el 8,33% de las empresas creará empleo en 2019, el 75% lo mantendrá estable y un 16,67% de los locales de ocio destruirá empleo. Sobre los precios, para el ejercicio 2019 se estima un incremento del 1,6%, tras un estancamiento en los últimos tres años.

SE CONSOLIDA EL OCIO TURÍSTICO

En cuanto a consumo, el ocio turístico se "consolida" en la Comunidad y representa el 47%, con el 26,1% de visitantes nacionales, procedentes de otras comunidades autónomas, y el 20,9% extranjeros. El público valenciano que acude a las capitales de la provincia para disfrutar de su ocio los fines de semana supone un 20,9% y el 31,8% de los clientes son de las propias ciudades.

Para las asociaciones, la experiencia del ocio es cada vez más turística y está asociada a la búsqueda de experiencias singulares, "el glamour de los locales de moda o el interés por la música de vanguardia, los espectáculos, la cultura y los festivales de la Comunidad Valenciana".

La amplia oferta, las nuevas tendencias de ocio y los festivales son las opciones que influyen en los turistas a la hora de elegir la Comunidad como destino y la movilidad de público hacia las principales capitales de provincia, como recoge el estudio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado