Soler cree que la tasa turística valenciana debe pensarse "un poco más"; las cosas deben hacerse "cuando tocan"

Benidorm
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 16:13

ALICANTE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha considerado este lunes que el debate sobre la tasa turística se debe seguir "haciendo", ya que aunque se ha recuperado "al final de la legislatura", a su juicio, las cosas deben hacerse "cuando tocan, como tocan" y "depende de las circunstancias, de la claridad y de la complicidad" de un sector que tiene "muchos otros problemas". "En nuestro caso y con el cambio de modelo -turístico-, se debería pensar un poco más", ha argumentado, al ser preguntado por la propuesta del grupo de Podemos en Les Corts.

A preguntas de los medios en Alicante, donde ha presentado las cuentas de la Generalitat para la provincia en 2019, Soler ha indicado que de la misma manera que el sector genera recursos fiscales con la tributación del IVA o el IRPF de los trabajadores, el sector público dota de "equilibrio o desequilibrio" con cuestiones competitivas en base a precios o a la diversificación del producto.

"Creo que este debate se debe continuar haciendo porque Europa entiende de estas cosas", ha seguido, aunque ha matizado que "en nuestro caso, con el cambio de modelo, se debe pensar un poquito más". "Viene a final de la legislatura y es un tema que se debe ver bien", ha indicado y ha zanjado: "Cuando tocan, cómo tocan y con claridad".

Cuestionado sobre si la oportunidad del debate depende de las elecciones de mayo, Soler ha subrayado que la cuestión viene "de muy lejos" y ha pedido no hacer "tabú" de determinados debates.

Así, se ha preguntado si era "más oportuno" hablar de la tasa turística o del control sobre los apartamentos turísticos en función de las estrategias del sector. "Es un tema importante porque quien paga los impuestos son los hoteles", ha señalado.

IMPUESTO TURÍSTICO

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha agregado que existe una "falta de recursos" en una comunidad "infrafinanciada" que tiene al turismo como una de sus principales industrias y donde sus "principales competidores", Catalunya y Baleares, cuentan con una tasa turística.

Con todo, Ferrando ha subrayado que debería hablarse de "impuesto" y no de tasa, porque esta requiere de una contraprestación de servicio y ha defendido que es una potestad de la Comunitat Valenciana y de su autogobierno. "Es un impuesto que sería beneficioso para el sector y para los vecinos", ha indicado sobre un instrumento que se puede aplicar "en otras legislaturas" y que está "estudiado".

"Está a la mano de poder ser usado por el próximo gobierno", ha continuado y ha desvelado que el sector considera que "antes o después" deberá ser abordado. Asimismo, ha precisado que el Impuesto Turístico podría generar cerca de 50 millones de euros al año. "Para mi en esta legislatura no ha sido posible", ha zanjado.

Leer más acerca de: