Trasvasarán arena de las obras de un hotel de Gandia a playas valencianas

UNA EMPRESA TRASVASARÁ ARENA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL DE GANDIA A LAS PLAY
JOCA
Actualizado: martes, 26 marzo 2019 18:46

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Joca trasvasará arena de la construcción de un hotel de Gandia (Valencia) a las playas del Brosquil y el Perelló, en las localidades valencianas de Cullera y Sagunt, respectivamente.

Estos trasvases se hacen todos los años, ya que por efecto de las corrientes el mar lleva la arena de una zona de la playa a otra, generalmente de norte a sur, detalla la compañía en un comunicado.

Tras finalizar la operación hace unas semanas en la playa Casa del Queral, en Sagunt (Valencia), ahora toca mover arena a las playas de Brosquil, en Cullera, y a la playa de Perelló, en Sueca.

Las obras comenzarán en abril, aprovechando la arena extraída en el vaciado de la construcción de un nuevo hotel de cuatro plantas en Gandia. El primer trasvase se realizara desde el establecimiento hotelero a la playa del Brosquil, a 28 kilómetros de distancia.

Está previsto mover 10.000 metros cúbicos (m3) de arena en 15 días, para lo que se utilizarán ocho camiones tipo bañera de 18 m3 de carga, una retro para la carga en Gandia y una pala frontal para el extendido y reperfilado de la arena en la playa.

Una vez acabado, seguirá el trasvase a la playa del Perelló, también desde Gandia. La distancia desde el hotel en este caso es de 45 kilómetros, para lo que se utilizaran no menos de 12 camiones bañera. Para la carga y el extendido se utilizaran las mismas maquinas, con un tiempo estimado de diez días para trasvasar unos 5.000 m3.

Unas fotografías tomadas a vista de dron permitirán comprobar el antes y después de la zona para realizar una comparativa de la cantidad de arena de las playas.

"AMENAZA MAYÚSCULA"

La erosión que sufren las playas valencianas obliga a paliar la situación con trasvases de arena. Esta solución se suma a otras medidas como la construcción de diques o de espigones. El problema supone "una amenaza mayúscula para una comunidad que vive volcada en el turismo y que tiene en las playas su mayor activo", lamentan desde la firma.