Turisme CV destaca la importancia de la gastronomía para aportar valor al turismo

Publicado 24/07/2019 16:14:49CET
Colomer y Alcón firman un convenio
Colomer y Alcón firman un convenioEUROPA PRESS

CASTELLÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este martes la "importancia de la gastronomía para aportar valor al turismo de la Comunidad Valenciana" y ha apostado por profesionalizarla.

Colomer ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la rectora de la UJI, Eva Alcón, tras la firma del convenio de adhesión de la Universitat Jaume I a la Red GastroTurística de la Comunidad Valenciana y su marca 'Exquisit Mediterrani'.

Al acto también han asistido la directora del CdT, Esther Labaig; así como la coordinadora del Gabinete de Estudios Turísticos de la UJI y responsable del I Curso L'Exquisit Mediterrani de Especialización 'Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria de la Comunidad Valenciana', Rosa Rodríguez, junto a miembros de este departamento universitario.

Así, el representante autonómico del área de Turismo ha destacado la importancia de que la UJI se sume a esta red de "primer orden" y ha recordado la necesidad de que la gastronomía se inserte en la cadena de valor del turismo. Además, Colomer ha hecho especial hincapié en la "profesionalización de la gastronomía y por esto apostamos la Generalitat Valenciana y la UJI". "La formación es la clave del futuro, ya que no podemos competir en precios, hemos de competir en calidad y esta llega a través de la formación y la cualificación", ha proseguido Colomer.

Por su parte, la rectora Eva Alcón, ha explicado "el compromiso de la UJI por el turismo y la formación de las personas". Para la máxima responsable universitaria, "en estos momentos vamos de la mano la Generalitat Valenciana y la UJI para llevar a cabo la formación, para hacer un turismo de calidad". Alcón, quien ha agradecido a Colomer su interés por las universidades públicas valencianas, ha afirmado que yendo "de la mano, y desde el conocimiento, vamos a poder avanzar como sociedad".

Con respecto a la firma de la adhesión de la UJI a la Red GastroTurística, Alcón ha recordado que se trata "de una apuesta por el turismo de calidad, por la gastronomía como recurso turístico para diferenciarnos".

DETALLES DEL CURSO DE GASTRONOMÍA

En cuanto al I Curso L'Exquisit Mediterrani de Especialización 'Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria de la Comunidad Valenciana', Rosa Rodríguez ha detallado que se trata de una iniciativa que tendrá lugar de septiembre a noviembre en Castellón y Morella -en la Fábrica Giner, que ha sido recuperada como un espacio de vertebración del territorio y de formación-.

Este curso, con cabida para 50 participantes, será de 100 horas de duración -40 teóricas y 60 prácticas-. Además del marco teórico también ofrecerá actividades, talleres, máster class, demostraciones, entre otras cosas. Y, según ha confirmado Rosa Rodríguez, contará con grandes chefs y profesionales de la gastronomía como Javier Portolés, que colabora con el Basque Culinay Center; David Buch, Raúl Resino, Miguel Barrera y César Romero -chef pastelero y también colaborador del Basque Culinay Center-.

Para leer más