Vecinos, comerciantes y hosteleros harán un estudio sobre la calidad de vida en centro histórico de Valencia

Turistas por València
GVA - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 12:44

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos, comerciantes y hosteleros han anunciado que pondrán en marcha un estudio de opinión sobre la calidad de vida en el centro histórico de Valencia y se suman a la reflexión sobre el balance de una temporada de verano "que no ha cubierto las expectativas, sufriendo un duro retroceso, tanto a nivel de turismo nacional como internacional, y que nos ha devuelto a las cifras económicas de los peores años de la crisis".

Así lo ha señalado en un comunicado la plataforma Ciutat Vella i Viva, que representa algunas de las organizaciones y colectivos vecinales, de comerciantes y hosteleros más representativas del centro histórico, tras haber finalizado la temporada de verano y ante el inicio de un nuevo ciclo político en el que tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas.

Para la elaboración del estudio de opinión, el colectivo contará con la participación de los vecinos, comerciantes y usuarios del barrio con el fin de obtener un "diagnóstico riguroso sobre la situación del centro histórico y sobre las propuestas y soluciones que deben plantearse, que hagan compatible la lucha contra los abusos de la economía digital, el turismo masificado y las viviendas turísticas, con la protección de las pymes del ocio y la hostelería tradicional valenciana".

Para esta entidad, los "malos datos" económicos deben permitir "tomar conciencia de la importancia que tiene la actividad turística a nivel económico y social para Valencia y el conjunto de la Comunidad Valenciana" y ha instado a "dejar atrás" los discursos "catastrofistas y negativos sobre el turismo que tanto daño hacen a la imagen de la ciudad".

A su juicio, en lugar de "insistir" en los perjuicios que el turismo provoca a la ciudad se deberían "buscar soluciones y propuestas creativas, que potencien y protejan la actividad turística de la capital de la Comunidad Valenciana".

En este contexto, Ciutat Vella i Viva ha reiterado su "compromiso por impulsar un turismo de calidad, responsable y profesional fruto del diálogo entre todos los colectivos implicados y que debe contar con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia para superar los malos datos de la temporada vacacional".

Ciutat Vella i Viva ha aludido a la posibilidad de que desde la Concejalía de Comercio y Espacio Público del Ayuntamiento se reactive un "proceso de diálogo y revisión de la campaña de recortes de las terrazas en Valencia" y, particularmente, en el centro histórico con la participación de las pymes afectadas, ya que considera que esto "tiene un valor trascendental en estos momentos, tras los malos resultados de la temporada de verano, transmitiendo un mensaje de aliento y confianza en el sector turístico y en las pymes".