Más de 30 empresas, servicios y profesionales de Lorca cuentan ya con certificado de calidad turística en destino

Foto/ Entrega De Los Diplomas Sistema Integra L De Calidad Turística Española En
REGIÓN DE MURCIA
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 17:03

El alcalde apuesta por lanzar la Marca Lorca como sello propio de calidad

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, han entregado este martes los diplomas acreditativos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) que aseguran un compromiso en la búsqueda de la excelencia en las distintas actividades y oficios relacionados con la experiencia que puede vivir el turista en la Ciudad del Sol.

En concreto, son 14 las empresas, servicios y profesionales que hoy obtuvieron el diploma y que se suman a los 22 que tienen el distintivo concedido por la Secretaría de Estado de Turismo y que suponen un compromiso con la búsqueda de la mejora continua para lograr los más altos estándares de calidad para los turistas que llegan a Lorca. Asimismo, otras 26 empresas y profesionales están trabajando para la obtención del distintivo de calidad.

Celdrán ha indicado que "el turismo en la Región y en Lorca tiene que seguir creciendo y es clave aplicar sistemas de calidad, como es SICTED, que cada vez es más demandado por los visitantes y que permiten proporcionar una experiencia satisfactoria y marcada por la excelencia. SICTED supone un compromiso de mejora continua y de ofrecer lo mejor a quienes nos visitan".

El alcalde de Lorca ha afirmado, por su parte, que ha sido "el sacrificado esfuerzo diario de los profesionales de los sectores turístico, hostelero y comercial de nuestra ciudad el que ha logrado conquistar un lugar propio en el panorama nacional".

Han sido muchos años de esfuerzo conjunto trabajando para exportar nuestro atractivo en Murcia y España, hasta lograr que se nos conozca, que nuestras tradiciones, fiestas y patrimonio formen parte del imaginario colectivo de cada vez más personas, ha añadido.

El primer edil ha afirmado que "hemos de seguir trabajando en este sentido para lograr que nuestro prestigio crezca, y generar un sello propio de calidad en forma de una Marca Lorca que traslade nuestras potencialidades no solo al ámbito turístico, sino a todos los sectores productivos".

PROYECTO DE MEJORA DE CALIDAD

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabajan con empresas y servicios turísticos de hasta 33 oficios diferentes, que influyen en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Lorca fue en 2005 el destino pionero en la Región en la puesta en marcha de esta iniciativa que supone una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad y una mejora continua. A esta iniciativa se unieron posteriormente otros destinos como Águilas, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier y Sierra Espuña.

SICTED se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados, proporcionando al visitante unos estándares de calidad alta y comunes que les hacen merecedores de lucir el distintivo impulsado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que respalda la Comunidad Autónoma. Además, se comparten experiencias y buenas prácticas "lo que contribuye a que seamos más competitivos y más atractivos para cualquier visitante", ha afirmado Celdrán.

En el caso de Lorca, el número de oficios diferentes comprometidos con este sistema de calidad son once: campos de golf, comercios, guías turísticos, restaurantes y empresas turísticas de catering, seguridad, taxis, hoteles, museos y centros de interés turístico visitable, oficinas de información turística, servicios de limpieza y otros servicios.

"La variedad de oficios incluidos en el SICTED contribuyen a crear conciencia de destino de modo que todas las empresas y profesionales participantes se sientan copartícipes de la experiencia del turista y eso va desde el servicio que recibe por parte del comerciante que le atiende, el restaurante donde come, el hotel donde pernocta, el taxista que le lleva o los servicios de limpieza municipales o de policía local. Todos ellos ayudan a que la experiencia turística sea única y satisfactoria", ha concluido Celdrán.