Playa chiringuito - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - Archivo
MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur ha ofrecido un decálogo de consejos para evitar ser engañados durante las vacaciones, entre los que incluye conservar los folletos y otro tipo de publicidad y leer muy bien el contrato.
En primer lugar, recuerda que los precios de los servicios de restauración, hostelería y agencias de viaje, entre otros, son libres, así que, aunque en determinados casos parezcan abusivos por las fechas, son legales "siempre y cuando se encuentren reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje". Además, recuerda que estos precios han de incluir el IVA.
La organización hace un llamamiento a los empresarios de hostelería para que cumplan escrupulosamente con las medidas de higiene exigibles en los establecimientos, los alimentos y el personal que atiende a los consumidores. Asimismo, espera que los ayuntamientos intensifiquen las inspecciones durante estas fechas.
En este sentido, añade que las tapas preparadas deben estar expuestas en vitrinas frigoríficas, por lo que hay que desconfiar de la higiene y conservación de los platos que no se encuentren en estas condiciones, pues podrían resultar perjudiciales para la salud.
Por otra parte, recuerda que las personas que manipulan los alimentos "deben no sólo poseer el correspondiente carné de manipulador, sino tomar las debidas precauciones higiénicas en el tratamiento de los productos".
"Procure utilizar los servicios de empresas (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes) adheridas al Sistema Arbitral de Consumo", según la Asociación, que explica que estas compañías "le facilitarán la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir".
"GUARDE COPIAS DEL BILLETE"
Si se realiza un viaje en transporte público, Consumur aconseja guardar copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos.
Al formalizar el contrato, recuerda que las agencias están obligadas a entregar al usuario billetes o bonos de transporte y/o alojamiento correspondientes a los servicios encargados, así como una factura que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera.
Por otro lado, manifiesta que los consumidores y usuarios "tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad".
Igualmente, recuerda que tienen derecho a reclamar si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada en los documentos ofrecidos por la agencia, "pudiendo en todos estos casos exigir a la agencia el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde a las irregularidades producidas".
En caso de contratar un apartamento de temporada, Consumur advierte que hay que tener en cuenta varios aspectos como, por ejemplo, preguntar por las dimensiones, ubicación y particularidades de cada apartamento.