Los operativas internacionales "garantizan la ocupación hotelera de la Costa Cálida durante diez meses"

Turistas a su llegada a Cartagena en el crucero Royal Princess
JOSÉ ALBALADEJO ROS-AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 19:54

El consejero de Turismo informa de que el programa Primavera Austriaca 2015-2016 concluye con un balance de 14.000 turistas

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo espera que las operativas planificadas para este año traigan alrededor de 18.000 turistas extranjeros a la Región, que generarán alrededor de 126.000 pernoctaciones. "Así, de las 52 semanas de 2016, 39 semanas estarán cubiertas por operativas, 37 de ellas en temporada baja", puntualizó el consejero Juan Hernández.

El consejero ha informado del "magnífico arranque de año" que ha vivido la Región en turismo internacional, tanto en lo que se refiere a afluencia, como a gasto y duración de la estancia. Al respecto, durante los tres primeros meses del año visitaron la Región de Murcia 140.603 turistas extranjeros, lo que supone una cifra récord, presentando ritmos de crecimiento del 11,7 por ciento en enero, el 37,5 por ciento en febrero y el 28,1 por ciento en marzo.

Además, recalcó que más de 7.300 turistas extranjeros han visitado la Región a lo largo de 12 semanas desde comienzo de año a través de las operativas austriaca, británica, danesa, sueca y búlgara, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Esto pone de manifiesto la importante contribución de las operativas organizadas por la Consejería para internacionalizar el turismo, para reducir la estacionalidad y, por lo tanto, para crear más posibilidades de empleo estable".

Hoy se le ha dado la bienvenida a los últimos turistas sénior, en total más de 14.000, con casi 100.000 pernoctaciones, establecimientos hoteleros llenos en la zona del Mar Menor y La Manga y un impacto económico que supera los 9 millones de euros. Estos han sido los resultados de la operación puesta en marcha por el Instituto de Turismo y el operador 'Iris Tour Vacances' con el club de viajes austriaco 'Senioren Reisen' durante las primaveras de 2015 y 2016.

El consejero Juan Hernández hizo este balance durante el acto de recepción y bienvenida del quinto y último grupo de turistas integrantes de este programa, que ha tenido lugar esta mañana en el Batel y al que también asistió el alcalde de Cartagena, José López.

Hernández ha incidido asimismo en la gran cobertura que ha tenido la operativa en los medios locales austriacos y que va a permitir apuntalar el posicionamiento de la marca 'Costa Cálida-Región de Murcia' en este país, y destacó el beneficio que ha generado para el tejido comercial de la Región. En este sentido, el consejero afirmó que "los austriacos se vuelven a casa con las maletas llenas de productos de la tierra, como conservas, quesos con Denominación de Origen o calzado".

Esto pone de manifiesto que las operativas "benefician no solo al sector turístico, sino a diferentes sectores económica como el comercio, además supone una repercusión económica para toda la Región, ya que estos turistas visitan numerosos municipios de toda la región ya que hacen extendiendo la repercusión económica a toda la Comunidad.

ADIÓS AUSTRIACOS, BIENVENIDOS CHECOS

El titular de Turismo explicó que el próximo jueves comienzan las operativas con los operadores de la República Checa, Delfin Travel y Quality Tours, concebidas para seguir reforzando los objetivos de desestacionalización y aumentar los índices de ocupación en temporada media de la zona de La Manga del Mar Menor.

Estas operativas, que concluyen en noviembre con un parón durante el mes de julio y agosto, traerán a 6.000 turistas senior procedentes de este país.

Al igual que con los austriacos, también se ha diseñado para ellos un plan de excursiones por toda la Región que en este caso serán optativas y que ayudarán a dinamizar la economía de toda la Comunidad. Se realizarán visitas a Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, Águilas, un recorrido en barco por las islas del Mar Menor y una experiencia de enoturismo en Bullas.