La Región de Murcia constata cambio de tendencia con un sector turístico más competitivo en temporada baja

Oleada de turistas
J.ALBALADEJO-AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 18:29


MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha confirmado que "se está cambiando la tendencia en los meses de temporada baja de sol y playa, en enero, febrero y marzo, generando un sector turístico más competitivo que nos permitirá generar empleo durante todo el año".

Hernández, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de presentar a los empresarios de la Región los resultados obtenidos en materia de turismo durante el primer trimestre de 2016, ha confirmado el aumento de la llegada de turistas internacionales a través del aeropuerto de San Javier, con un 36 por ciento; así como el turismo internacional, que lo ha hecho un 22 por ciento, muy por encima de la media nacional; y la rentabilidad en un 22 por ciento por habitaciones en los hoteles; además del número de pernoctaciones más de un 10 por ciento, "no solo julio y agosto".

"Se empieza a competir con otros destinos turísticos más consolidados para que Murcia se convierta en un referente de destino turístico permanente durante todo el año", ha puntualizado.

Por ello, el consejero confía en que esta temporada de verano "sea excepcionalmente buena por estos datos que anticipamos", tras lo que considera que una de las ventajas y los objetivos que se perseguían con la estrategia en materia de turismo es "intentar la diversificación de mercados de origen de los turistas".

De hecho, ha recordado que "el turismo internacional a comienzos del pasado año fue de 820.000 visitantes, de los que el 50 por ciento procedían del mercado británico, mientras que ahora, el turista británico ha bajado a un 41 por ciento, pero no porque haya descendido el número de turistas de Gran Bretaña, sino que ha aumentado más el turismo de otros países, como Francia".

Y es que, ha subrayado, "la estrategia de diversificación de mercados como Suecia, Polonia o Bulgaria está dando resultados y permite que demos consolidación de resultados, de demanda futura que nos permita un amplio campo de actuación de cara al futuro".

Según Hernández, hay dos estrategias a seguir con los objetivos de "crecer mucho en turismo internacional y desestacionalizar y tener ocupación los 365 días". Por un lado, el turismo deportivo, de cara a organizar eventos deportivos de nivel nacional e internacional, que "está teniendo un gran impacto"; y las operativas internacionales.

No obstante, reconoce como "grandes debilidades" sobre las que se trabaja para corregirlas el "mejorar la conexión de distintos productos turísticos que tenemos, enlazarla mucho más, trabajar la conectividad porque tenemos poca conexión con vuelos internacionales y mejorar el alojamiento turístico, dado que hay 50.000 camas y el 50 por ciento son de hoteles de 2 y 4 estrellas".

APERTURA DE OCHO MERCADOS INTERNACIONALES

Hernández ha indicado que en el primer trimestre de 2016 se han abierto ocho mercados internacionales con nuevos productos que "han diversificado la procedencia de los turistas extranjeros que nos visitan; vienen más y de más países lo que hace reducir la dependencia de mercados principales para la Región como el británico"

Durante la presentación, Hernández ha ofrecido una selección con los indicadores de mayor impacto económico y social para la Región y con los resultados más significativos, atendiendo a la estrategia turística desarrollada por el Gobierno regional para el año 2015-2019.

Los nuevos mercados han sido Italia, Polonia e Israel con el producto religioso, Francia con el producto golf y náutico, Dinamarca y Noruega con golf, y Holanda y Bélgica con turismo de naturaleza. Asimismo, ha llevado a cabo 60 acciones de promoción, un 58 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 (entre ferias, viajes de familiarización y 'workshop', entre otras), 36 en el mercado internacional y 24 en el nacional.

Durante el primer trimestre, el número de operaciones en el aeropuerto de San Javier aumentó un 12,6 por ciento en relación a 2015, un 31,5 por ciento en vuelos internacionales. Los pasajeros aumentaron en este período un 36,3 por ciento, siendo el 94,5 por ciento internacionales. Entre enero y marzo de 2016, arribaron al puerto de Cartagena cuatro cruceros con un pasaje de 9.797 cruceristas, un 38,1 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del año 2015.

En cuanto al empleo turístico directo, alcanzó su mejor registro histórico con una media de 46.612 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en este intervalo, lo que supone 35 meses consecutivos de tasas positivas.

Además, los contratos en el sector del alojamiento y la restauración crecieron en este período un 18 por ciento (30.722 contratos) frente al crecimiento del 14,7 por ciento de España.

En esta línea, Hernández ha manifestado que durante el primer trimestre el número de empresas turísticas se incrementó más que el total de empresas regionales, un 2,8 por ciento (6.752 empresas inscritas en la Seguridad Social) frente al 1,7 por ciento del total.

Este año se ha consolidado el turismo sénior, gracias al arranque de las operativas internacionales y el programa de nacional de Mundosenior, que han traído cerca de 13.000 turistas. Las operativas proyectadas por la Consejería permitirán cubrir 39 semanas de las 52 que consta 2016, 37 de ellas en temporada baja.

Otro aspecto que ha puesto de relieve el consejero es el incremento del 40 por ciento durante los tres primeros meses del año de las escapadas de fin de semana a ciudades, "subida que da respuesta a uno de los retos que nos proponía el sector, que era buscar fórmulas que permitieran elevar la ocupación de los hoteles de las principales ciudades el fin de semana".

Por último, otra apuesta estratégicas que inicio la Consejería en colaboración con Deportes era el Plan de Fomento de la Región como destino de turismo deportivo, del que se han hecho efectivas diez pruebas en seis municipios, que han contado con la participación de 3.682 deportistas y que ya han generado 4.772 pernoctaciones extra.