EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA
HUELVA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Huelva ha organizado este martes en el marco del Observatorio de Cruceros una nueva jornada de trabajo en la que ha reunido en Las Cocheras a medio centenar de profesionales implicados en el turismo de cruceros para continuar avanzando hacia la creación de una marca diferenciada.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, ha destacado durante la apertura de la jornada "la gran apuesta" que está haciendo el Puerto onubense por diversificar sus tráficos e incorporarse a las rutas de las grandes compañías de cruceros con el fin de poder generar valor añadido en la ciudad.
De Paz ha recordado que para este año está prevista la llegada de ocho escalas de cruceros, con casi 10.000 personas entre pasajeros y tripulantes, y 13 en el año 2016, lo que supone "un importante salto cuantitativo" si se tiene en cuenta que el Puerto recibía un reducido número de escalas de cruceros anuales.
Por su parte, el experto en turismo de cruceros Luis de Carvalho ha insistido en la necesidad de ofrecer "un trato amable y cordial" a los turistas que recorran la ciudad de Huelva y realicen visitas por la provincia, dado que este aspecto es "fundamental" para que decidan repetir la visita y la valoren "positivamente" en las encuestas de satisfacción que efectúan las navieras.
Asimismo, ha añadido que el trabajo que se está haciendo en el marco de estos encuentros surgidos en el Observatorio de Cruceros, además de fomentar las escalas de cruceros, servirán para "aunar esfuerzos en torno al destino Huelva y a potenciarlo turísticamente".
RETOS A AFRONTAR.
María Ángeles Marín, directora de BC Agency, ha abordado el tema de las excursiones que se les ofrecen a los pasajeros de los buques. En este sentido, ha destacado que las propuestas deben girar en torno a la diversidad y diferenciación.
Asimismo, Carmen Fernández, responsable de la empresa Crew Management & Consulting, ha tratado sobre las necesidades de los tripulantes que bajan a comprar objetos de necesidad a la ciudad y cómo pueden transmitir y aconsejar según su experiencia a los pasajeros del buque que le pidan asesoramiento.
Durante la sesión de trabajo se ha tratado las características y demandas de cada una de las navieras de los cruceros que visitarán Huelva este año. Entre ellos, destaca un crucero de lujo a finales del mes de abril, así como algunos que demandan buenos guías o experiencias sorprendentes.
En cuanto a la recepción en la ciudad se ha abordado la posibilidad de que existan informadores voluntarios repartidos en puntos estratégicos del centro, así como involucrar a los comercios locales. También se ha analizado cómo mejorar la especialización y la disponibilidad de guías.
"POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO".
Desde el puerto han destacado "el posicionamiento estratégico" de la institución portuaria, lo bajos precios para las navieras, así como los servicios y la disponibilidad de infraestructura adecuadas para recibir a los buques en el muelle Sur, que cuenta con un calado de 13 metros, y en el muelle de Levante, con menor profundidad, pero situado en el centro de la ciudad.
Los participantes del taller han decidido por último denominarlo Huelva Cruise Network para poner de manifiesto la gran implicación de todos los asistentes. Las conclusiones definitivas se conocerán en unos días una vez que sean analizadas todas las aportaciones y sugerencias realizadas en el seno del taller.