MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Airberlin ha sido la aerolínea que ha estrenado el procedimiento de aproximación de precisión GBAS (Ground Based Augmentation System) del aeropuerto de Málaga, el pasado 5 de mayo con el vuelo AB7988 procedente de Palma de Mallorca, según ha informado la compañía en un comunicado.
Desde 2008, Airberlin colabora con el proveedor de servicios de navegación aérea de Aena y ha apoyado al aeropuerto de Málaga en el proyecto GBAS con su experiencia aeroportuaria y la monitorización de la señal GBAS en el servicio regular.
El nuevo procedimiento de aproximación por satélite GBAS es mucho más preciso que el habitual sistema de aterrizaje instrumental (ILS), ya que utiliza tanto datos de satélites como de la estación de control en tierra. Otra ventaja de las aproximaciones GBAS es su arquitectura variable, que permite reducir las emisiones de ruido en tierra y aprovechar zonas montañosas en las que hasta ahora no era posible realizar una aproximación con sistema de aterrizaje instrumental.
Michail Tounas, Fleetmanager Boeing en Airberlin, ha mostrado su satisfacción con ese primer aterrizaje y ha recordado que ya en 2012, en Bremen, que la compañía es precursora en la utilización de los modernos sistemas de navegación. Del mismo modo, en Innsbruck lleva unos meses utilizando el primer procedimiento de aproximación híbrido de Europa, que combina el convencional sistema localizador de aterrizaje instrumental con el procedimiento de precisión por satélite RNP (Required Navigation Performance).
Por su parte, Enrique Maurer, director de Sistemas de Aena, ha indicado que "tras el hito que supone la puesta en servicio de la nueva estación GBAS CAT I en el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol, Aena está preparada para promover el uso de las nuevas tecnologías basadas en sistemas de navegación por satélite que ya nos permiten contar con nuevos procedimientos de aproximación instrumental de precisión. Con esta actuación Aena completa los pasos dados en 2013 con la implantación de las primeras maniobras de aproximación en el Aeropuerto de Santander.