Málaga diseña un plan extraordinario de promoción para recuperar el mercado alemán

Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 18:24

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un plan promocional exclusivo para el mercado alemán con el objetivo de recuperar este emisor internacional, el tercero en importancia para la ciudad, que en 2015 sufrió un significativo descenso. El plan se desarrollará durante todo este año y contempla una docena de acciones de promoción tanto en origen como en destino.

Así lo ha informado este miércoles el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, que, en la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, ha presentado el citado plan que "hará hincapié en los segmentos con más demanda tanto potencial como real: la cultura, la gastronomía, la naturaleza, el deporte o el turismo idiomático, sin olvidar el tradicional reclamo del clima".

Además de la asistencia a ferias, como la ITB o la Feria de Turismo de Dresde, el plan tiene previsto poner en marcha al menos dos acciones itinerantes por diferentes ciudades alemanas. Una de ellas tendrá lugar en mayo y se desarrollará en Erfurt, Leipzig, Dresde y Stturgart.

De igual modo, Málaga se promocionará durante el congreso anual del grupo TSS, que este año se celebrará en abril en Hamburgo, ciudad en la que también estará con motivo de la Noche de los Museos. Por otro lado, durante este año se realizarán al menos cuatro viajes de familiarización, dos para prensa y otros dos para agentes de viajes. A ellos habrá se unen, además, otras dos acciones en destino con el touroperador TUI.

También ha recordado que durante este año Málaga se seguirá promocionando en la red de agencias de viajes de TSS (Touristik Service System), uno de los consorcios turísticos más importantes de Alemania, tras el acuerdo firmado el pasado mes de julio.

En concreto, se realizarán seis campañas de promoción online, dos de ellas dirigidas al cliente final y las otras cuatro para agentes de viajes pertenecientes a TSS Group, donde se presentarán las novedades incorporadas a la oferta del destino. Por último, durante el año de vigencia de este acuerdo se enviarán seis boletines monográficos sobre Málaga a todas las agencias que forman parte de este consorcio.

CONEXIONES AÉREAS

Por otro lado, este plan de promoción se verá apoyado por la instauración, a partir del próximo mes de mayo, de la conexión directa que va a operar la compañía Germania Aerlines para unir las ciudades de Málaga y Dresde, la capital del estado federado de Sajonia. Las buenas expectativas que baraja TSS Group, el mayor grupo de agencias de viajes independientes de Centroeuropa que tiene su sede en esta ciudad, y que está presidido por el malagueño Manuel Molina, ha sido uno de los elementos que han favorecido esta nueva ruta.

La compañía aérea volará dos veces por semana entre Málaga y Dresde. Lo hará cada martes y jueves, con salida desde la ciudad alemana a las 13.00 horas y llegada a Málaga a las 16.25 horas. Desde la capital de la Costa del Sol partirá el vuelo a las 16.55 horas con llegada a Dresde a las 20.20 horas. Germania Airlines, que cuenta con una flota de 22 aviones, ha puesto ya a la venta los billetes.

En este sentido, Andrade ha mostrado su confianza en que el mercado alemán volverá a la senda del crecimiento este año y ha recordado que las previsiones con las que trabaja el Área de Turismo apuntan a que el turismo alemán en la ciudad crecerá este año en torno al diez por ciento en el escenario más moderado.

No obstante, ha recordado que, según los datos de los empresarios hoteleros, las reservas para el próximo verano han crecido ya más de un 20 por ciento. Además, sólo en el mes de enero la cifra de viajeros alemanes alojados en los hoteles de Málaga ha crecido ya un 36,6 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 2.714.

"Málaga tiene que aprovechar esta circunstancia y trabajar duro para que los turistas alemanes sigan apostando por ella para el lugar ideal para sus vacaciones", ha incidido.

ENCUENTROS

Por otro lado, la estrategia promocional se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes, touroperadores especializados en el segmento de turismo cultural. Además, el Área de Turismo aprovechará su presencia en esta feria para seguir abriendo posibilidades de negocio en destinos de larga distancia.

En total, la agenda institucional incluye más de una veintena de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas, periodistas especializados y prescriptores profesionales, entre ellos, algunos como Germania Airlines, Iberotours, Thomas Cook, Lufthansa, Herolé Reisen, Gebeco, Condor Airlines o TUI.

POSICIONAMIENTO DEL DESTINO

Por otro lado, el concejal ha destacado el hecho de que la oferta cultural y de naturaleza de Málaga está ya en los catálogos de Iberotours, Olimar Reisen, Geotoura y FTI Group, cuatro de los más importantes touroperadores especializados en este segmento que comercializan en Alemania.

Con todos ellos se ha mantenido este miércoles reuniones de trabajo para firmar nuevos acuerdos de colaboración o para presentar sus nuevos productos turísticos.

"Málaga se ha marcado como objetivo seguir apostando fuerte por el turismo cultural, que es uno de los segmentos que más han crecido en los últimos años", al tiempo que ha incidido en "la oferta de naturaleza, que tiene un gran potencial, por lo que estos cuatro importantes touroperadores ya incluyan estos atractivos en sus catálogos es algo realmente importante".

Así, el edil y el director de productos de Olimar Reisen para España y Portugal, Oliver Strojek, han firmado, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo ITB, un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de incluir la oferta turística de la ciudad en la red de ventas de este touroperador en Alemania.

Como resultado del acuerdo de colaboración que mantienen vigente el touroperador y el Ayuntamiento de Málaga, las reservas y ventas de plazas de alojamiento de este grupo turístico en la capital han aumentado más de un 30 por ciento en los dos últimos ejercicios, según ha recordado Strojek durante la rueda de prensa.

NUEVO PRODUCTO

Por otro lado, Andrade también se ha reunido con la responsable de contratación de Iberotours, Felicitas Schlte, con quien ha presentado un tríptico monográfico que incluye toda la oferta cultural de la ciudad en combinación con el producto de naturaleza de los Montes de Málaga, además de una ligera representación de contenidos de la provincia. Este tríptico se repartirá por las 10.000 oficinas asociadas que Iberotours tiene en Alemania.

La colaboración con Iberotours "es muy importante" para la ciudad de Málaga. No obstante, el paquete vacacional diseñado para este producto incluye el alojamiento de cuatro días, por lo que se garantizan los ingresos por pernoctaciones en el destino.

También el concejal se ha reunido con los representantes de Geotoura, un touroperador de tamaño medio muy asentado en Alemania gracias a su red de ventas y a las acciones de familiarización que realiza con sus agentes asociados. Málaga tiene actualmente una presencia con tres páginas completas en el catálogo de este mayorista.

Por último, este año la ciudad ha alcanzado por primera vez un acuerdo de colaboración con el FTI Group, con cuya directora de productos, Kathrin Gatterdam, se ha firmado un convenio que permitirá la comercialización de la presencia del destino Málaga en tres de sus catálogos --'España', 'Ciudades' y 'Viajes de estudios'-- con descripción del destino y la oferta hotelera en cada uno de ellos, además de en el folleto especial dedicado a los 'city breaks'.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)