8 de abril de 2020
 
Publicado 07/05/2015 9:23:08 +02:00CET

Profesionales del sector de playas se reunirán en un congreso en Málaga en noviembre

Turismo, hamaca, sombrilla, playa, verano, palmera
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga acogerá el próximo mes de noviembre la XVII edición del Congreso Ecoplayas, que reunirá a más de 300 profesionales del sector en España y que tiene como objetivo ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas.

El congreso, organizado por la empresa Ategrus, se ha presentado este miércoles por la concejala de Playas, Teresa Porras, acompañada por el vicepresidente de Ategrus, el arquitecto Rafael Apraiz, y el secretario de la entidad, el ingeniero José Luis Juaristi.

La pasada edición se celebró en Bilbao, y al mismo asistió la concejala de Playas, que expresó el interés de Málaga, que cuenta con 16 playas, en ser la anfitriona de esta nueva edición. Será los días 25,26 y 27 de noviembre, en el Museo Alboraina-Aula del Mar.

Este congreso, que organiza Ategrus desde 1985, va dirigido a representantes políticos de municipios, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, centros de investigación, ingenierías, consultoras, entre otros.

Con el objetivo de ofrecer un análisis global de los aspectos que afectan a las playas, el encuentro aborda, entre otros temas, la gestión y la limpieza de playas; la erosión; el desarrollo sostenible del litoral --urbanismo, saneamiento e infraestructuras--; playas sostenibles --diseño, equipamiento--, contaminación de aguas, tecnología para recogida de medusas y arrecifes artificiales.

Además, el congreso lleva aparejado exposiciones y exhibiciones en las que las principales empresas del sector mostrarán sus productos y realizaciones.

Entre las entidades participantes estarán representantes de usuarios, gestores públicos y municipios, gestores privados, fabricantes de equipamientos y maquinaria, centros de investigación, ingeniería, consultorías, etcétera.

La exposición se divide en dos partes: una interior, con expositores de diferentes tamaños, y otra exterior, donde se mostrará la maquinaria. En esta muestra se exhibirán los productos de las empresas, principalmente maquinaria limpiaplayas, equipamientos y mobiliario urbano para playas, así como las realizaciones llevadas a cabo por los municipios.

En la tarde del jueves 26 de noviembre, se realizarán también demostraciones prácticas en la playa para mostrar el funcionamiento de la maquinaria y de los equipos.

Desde el Consistorio malagueño han recordado que la pasada temporada alta de playas del verano de 2014 contó con importantes novedades relacionadas con la seguridad que se plasmó en el incremento de certificados de calidad con cinco playas con la Q --en 2013 fueron cuatro-- y dos Banderas Azules.

En el terreno de la seguridad, la playa de La Malagueta incorporó el sistema denominado 'Punto Naranja' que ayuda en el salvamento en caso de riesgo de ahogo. Además, entre las novedades figuraron la decoración de las casetas de servicios de las playas; la incorporación en La Malagueta de tres boyas ecológicas (biotopos), un sistema innovador y ecológico para balizamiento; y la apertura de una playa para perros.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    La Junta de Andalucía anuncia el "desconfinamiento progresivo" de su administración desde el lunes 13

  5. 5

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?