El salón H&T aborda en su segunda jornada el marketing digital y el diseño de marca

Celebración del salón H&T de Málaga
FYCMA
Publicado: martes, 5 febrero 2019 18:19

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

H&T, Salón de Innovación en Hostelería, ha encarado este martes su ecuador con un programa de actividades repleto de propuestas tras la acogida de la primera jornada, que registró una afluencia de profesionales superior a los datos de 2018. Así, la formación ha sido protagonista con la celebración del taller organizado por Andalucía Lab 'BrandingBar. Diseño y desarrollo de marca en el entorno digital de la hostelería'.

La actividad ha estado impartida por Vicente Ortiz, Javier Ortiz y Michele Geroldi, de la agencia de turismo digital Sextaplanta, quienes han destacado "la importancia de tener un buen manual de identidad corporativa" en el mundo de la hostelería.

El taller ha estado dividido en tres bloques --naming, diseño gráfico y estrategia digital-- en los que los ponentes han explicado las claves para reforzar la imagen de marca de cara a tener una presencia más sólida, exitosa y memorable en el mercado.

En este sentido, han recordado que "la imagen que proyectemos de cara a nuestros posibles clientes es fundamental". La agencia ha recomendado a las empresas optar siempre por el marketing digital en el desarrollo de marca puesto que es "mucho más económico y medible", de tal forma que permite a los negocios ajustar sus presupuestos y contabilizar el éxito de sus estrategias de campaña.

Por otro lado, la Zona Gastronómica, según han señalado desde el Palacio de Ferias y Congresos a través de un comunicado, ha continuado con su programación con la participación de prestigiosos chefs que han llevado a cabo demostraciones en directo, caso de los 'Estrella Michelin' Benito Gómez de Bardal, en Ronda (Málaga), o Kisko García, del cordobés Choco.

Ofreciendo una panorámica de los diferentes usos, técnicas y tradiciones con respecto al producto autóctono local y regional en las diversas zonas de España, también han asistido Rodrigo de la Calle, de El Invernadero (Madrid), y los asturianos y cántabros Ricardo Sostre e Ignacio Solana, de los establecimientos Retiro y Solana, respectivamente.

La cocina italiana ha sido protagonista con Matteo Manzato, de Venetiis Restaurant, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, mientras que los participantes también ha podido disfrutar de la maestría en el guiso con Sacha --del restaurante Sacha, en Madrid-- y Dani Carnero de La Cosmopolita, uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital de la Costa del Sol.

Asimismo, en el ámbito enológico, ha sido el turno del champagne con una cata liderada por el comité de catas de Makro -partner de H&T- y formada por los expertos sumilleres Custodio López, Aurelio Molina, Andrea Alonso y Marta Modrego.

El maridaje ha venido de la mano de las tapas de Íñigo Lavado, chef del restaurante Singular, en Irún. Junto a ellos, Bruno Murciano, galardonado como el 'Mejor sumiller joven en Francia 2002' o 'Mejor Sumiller de España 2008' y uno de los grandes prescriptores del vino español en el Reino Unido, ha desarrollado la ponencia-cata 'Malditos bastardos: Del ostracismo al estrellato', destinada a mostrar variedades denostadas anteriormente que son hoy el orgullo de muchas de las regiones vitivinícolas españolas.

Al respecto, Juan Miguel Rubio, asesor estratégico del salón para los contenidos vinculados al mundo del vino, ha destacado que se trata de una "cata exclusiva, difícil de ver en otro lugar".

CONCURSO COCINA

Otro de los puntos fuertes del programa gastronómico llegará este miércoles, último día de H&T 2019, con la celebración del Concurso de Cocina Joven Sabor a Málaga, que distingue el talento de las jóvenes promesas de la cocina que se forman en las diferentes escuelas de la provincia.

Este martes han tenido lugar también diversas convocatorias sectoriales especializadas, caso de las asambleas de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), así como la entrega de premios de la Cátedra de Hostelería de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

MAHOS

En concreto, la Asociación de Hosteleros de Málaga y la Cátedra Mahos de Hostelería han entregado el Premio de Investigación al Mejor Trabajo Fin de Carrera (TFG) dotado, de manera extraordinaria con 1.000 euros.

A la entrega han asistido el portavoz de Mahos, José Simón; el director de la Cátedra Mahos de Hostelería, Benjamín del Alcázar y representantes de Cruzcampo, socio protector de Mahos y CaixaBank, patrocinadores del premio.

El jurado formado por José Simón, como presidente, en representación de Mahos, Pilar Alarcón, profesora de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, profesor de la Universidad de Málaga, Plácido Sierra, profesor de la Universidad de Málaga y Benjamín del Alcázar, como secretario del jurado y director de la Cátedra ha decidido entregar el premio al mejor TFG, al trabajo titulado 'Análisis de los hábitos de consumo del vino en los jóvenes malagueños'.

El trabajo ha sido realizado por Adrián Aguilar González. El tribunal ha valorado especialmente el interés estratégico de esta investigación ante un problema real de mercado en el sector de la hostelería, que además se aborda a través de una investigación profunda y metodológicamente bien fundamentada.

De igual modo, el jurado de esta primera edición ha decidido otorgar una mención de accésit al trabajo titulado 'La traducción al inglés del menú de las tabernas de la Costa del Sol: valoración del turista', elaborado por Laura Moreaux Cueto por "su originalidad e interés ante el carácter turístico y las dimensiones multiculturales de la gastronomía, aportando conclusiones relevantes que contribuyan a la concienciación del sector de la importancia de esta dimensión de la oferta hostelera". De manera extraordinaria se ha decidido otorgar a esta mención con el premio de 750 euros.

H&T

H&T se prolongará hasta este miércoles, 6 de febrero --hasta las 16.30 horas--, con una zona expositiva conformada por más de 200 empresas especializadas en la provisión de equipamiento, alimentación y servicios para hostelería, hotelería y turismo.

Además, este martes concluye la primera edición malagueña de Ginebralia, el gran encuentro profesional en torno al consumo de ginebra y la industria de la hostelería del ocio, de gran aceptación entre los profesionales asistentes a H&T, que han visto ampliada la oferta a su alcance.