Unas 600.000 personas asistieron al San Froilán y gastaron 20 euros de media

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 18:38

LUGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 600.000 personas asistieron a las fiestas del San Froilán de Lugo y gastaron unos 20 euros de media, según ha explicado la edil de Cultura del Consistorio Lucense, Carmen Basadre, que ha asegurado que los festejos cumplieron las expectativas.

De este modo, según los cálculos del Ayuntamiento, las fiestas patronales de Lugo han generado un retorno de al menos doce millones de euros por lo que la edil ha considerado que el San Froilán "sigue siendo positivo" para la economía de la ciudad. "Se está recuperando la esencia de las fiestas, con gente en la calle y en los conciertos", ha indicado.

Con respecto a las actividades para niños, el San Froilán Miúdo acogió desde el 4 al 12 de octubre a 8.500 personas, siendo el Domingo das Mozas el día de más afluencia, con 2.800 participantes.

La concejala ha tenido palabras de "reconocimiento" para los hosteleros de la ciudad, en un acto de balance en el que ha estado acompañada por el comisario del ferial, José Manuel Ríos; el secretario de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Lugo, Jacobo García Bobadilla; y la empresaria Isabel Lozano, que participó en la feria Gastroarte.

En su intervención, el representante de los hosteleros ha explicado que la ocupación hotelera del sábado día 8 fue del 100 por cien, mientras que la del viernes 7 se situó en el 95 por ciento. La víspera del festivo del Pilar, se ocuparon el noventa y dos por ciento de camas en los hoteles del centro de la capital lucense.

Por su parte, la empresaria Isabel Lozano ha reconocido que, al final, el cambio de ubicación de la feria Gastroarte fue "buena", si bien reclamó que no vuelvan a producirse cambios para que pueda "consolidarse".

ASAMBLEA

Por otra parte, la concejala de Cultura ha celebrado que Lugo acoja este sábado, día 15 de octubre, en el Museo Interactivo da Historia de Lugo la asamblea de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, que se celebra por primera vez en España.

A su juicio este hecho es un reconocimiento de que "el Arde Lucus tiene peso en España y también en Europa".