Publicado 13/01/2015 18:32CET

Abre en Muíños (Ourense) el tercer centro en Galicia para bicicletas todoterreno con 6 rutas por el Xurés

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha inaugurado este martes el Centro de Bicicletas Todoterreno (BTT) Serra do Xurés, situado en el municipio ourensano de Muíños, y el tercero de estas características en Galicia tras los de Portas y O Salnés.

En este acto en el que también han estado, entre otros, el alcalde de Muíños, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que la puesta en marcha de este centro supone la apuesta de la Comunidad como "un destino ambiental, social y económicamente sostenible", en el que impulsa la práctica deportiva como un nuevo modo de conocer el destino.

Este centro de la Rede BTT Galicia en la Serra do Xurés ofrece un total de seis rutas, cinco de ellas que transcurren por el Ayuntamiento de Muíños y la sexta compartida con el municipio de Lobios, en los que se pone a disposición de los usuarios un total de 133 kilómetros.

Así, se ofrecen diferentes trazados en función de los diferentes niveles de dificultad, entre los que se encuentra, por ejemplo, una ruta megalítica para toda la familia. El centro cuenta con servicio de alquiler de bicis, vestuario y ducha, otras actividades deportivas, así como información turística de la zona.

RESERVA

Por otra parte, Ethel Vázquez ha avanzado que la Xunta y la Rexión Norte de Portugal aprobarán esta semana el Plan de Acción da Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, que tiene como horizonte temporal el año 2020 y con una inversión global de 2,6 millones de euros --con una partida presupuestaria que en 2015 llegará a 314.500 euros--.

Además, ha adelantado que en el primer semestre de 2015 se acometerán trabajos para el acondicionamiento de las pistas en el parque natural, con el objetivo de facilitar tareas de conservación y vigilancia, con una inversión de casi 100.000 euros.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno gallego destinará 560.000 euros a la mejora de espacios naturales en unos 30 ayuntamientos de la provincia ourensana integrados en la Rede Natura 2000.

Para leer más