Los alojamientos rurales de Gorbeia registran un 92,99% de ocupación en Semana Santa

Gorbeia durante la berrea
DIPUTACION DE ALAVA - Archivo
Publicado: miércoles, 24 abril 2019 18:42

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las casas rurales y agroturismos de Gorbeia, en Bizkaia, registraron un nivel de ocupación del 92,99% durante las vacaciones de Semana Santa, superado la media del Territorio vizcaíno (88,44%), Álava (83,82%) y Euskadi (87,75%), según ha informado Destino Turístico Gorbeia.

Gorbeia ha sido uno de los principales destinos elegidos dentro de la oferta turística de Euskadi durante esta Semana Santa 2019, según los datos recogidos en las oficinas de turismo, que han contabilizado un 19,05% más de visitantes respecto al mismo periodo de 2018.

El 56,5% de los visitantes que han recalado en Gorbeia del 18 al 22 de abril procedía de la propia Comunidad Autónoma Vasca, el 41,7% del Estado y el 1,6% restante de Europa.

Aunque Gorbeia es un área natural a la que los turistas se acercan para conocer, interpretar, disfrutar y recorrer, durante estos pasados días festivos se ha ofrecido una amplia programación de actividades que invitaban a disfrutar de todos los recursos del entorno. En total, se han ofrecido 12 experiencias a las que han acudido 139 personas.

En este sentido, este año 2019 se ha llevado a cabo por primera vez la venta de la Morrokota-Mokotsa (pan especial que lleva incrustados uno o más huevos de Pascua y lo regalan los padrinos y madrinas a sus ahijados y ahijadas) el domingo de Semana Santa en los establecimientos de Ezpelabarri (Orozko) y Txoko Sagarna (Zeanuri).

BASQUE FEST

Por otro lado, los días 18, 19 y 20 de abril destino Gorbeia participó en la fiesta de la cultura vasca que se celebra anualmente en Bilbao durante la Semana Santa, Basque Fest.

Concretamente, cinco productores de Gorbeia participaron en las catas y en el mercado de productos locales: Atxeta gazta (queso Idiazabal), Urigoitiko Txorizoak, Iza Okindegia, Atxineta Baserria (arándanos de Gorbeia) y Askibil Gazta.

En total, 195 personas participaron en las catas que se celebraron, y en el mercado, todos los productores agotaron sus existencias de queso idiazábal, queso de cabra, chorizo, mermeladas y pan. Además, se instaló un punto de información turística por el que a lo largo de los tres días pasaron 2.825 personas.