La consejera de Turismo rechaza implantar tasas turísticas en Euskadi

La consejera vasca de Turismo Sonia Pérez
La consejera vasca de Turismo Sonia Pérez - GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 11:27

Apuesta por analizar con el sector del Comercio la regulación de la apertura en festivos

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, se ha mostrado contraria a implantar tasas turísticas o cupos de visitantes en algunos destinos de Euskadi porque "no hay que ver al turista como alguien que viene a ensuciar" y ésa "no es una visión ajustada a la realidad porque el turismo proporciona riqueza y hay que verlo como algo positivo".

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, la consejera ha descartado que "hoy por hoy haya que contemplar esas medidas aunque los residentes de algunas zonas puedan ver el turismo como algo negativo por aspectos como su influencia en la subida de precios, pero también ésa es una cuestión de corresponsabilidad" entre el sector, residentes y visitantes.

En ese punto ha puntualizado que la función de su departamento es promocionar los recursos turísticos existentes en Euskadi porque "no somos sus titulares y son quienes tienen la titularidad de esos recursos los que tienen potestad para marcar horarios, la accesibilidad y la regulación de flujos, pero de entrada no debemos ver al turista como alguien que viene a ensuciar".

Por otra parte, ha remarcado que la estrategia del Ejecutivo en turismo es alcanzar unas metas que "no deben ser cuantitativas porque el objetivo debe ser conseguir un turismo responsable y respetuoso con el entorno, que valore y disfrute nuestra cultura, conozca sus derechos y tenga un buen trato con los trabajadores del sector".

Según ha manifestado, el turismo en Euskadi se ha convertido en una industria "importantísima" con "peso estratégico en el país". Sonia Pérez ha afirmado que "esa tendencia creciente" y al mismo tiempo "constante" se está consolidando en 2019 porque, según los datos del primer cuatrimestre, ya se ha pasado el millón de turistas, con un crecimiento del 5% con relación a 2018, y en mayo el crecimiento ha sido del 3%. "Lo importante es que es un crecimiento sostenido y sostenible", ha añadido.

La consejera ha indicado que el turista que viene a Euskadi es el que buscan y ha señalado que otro de los objetivos es la sostenibilidad social, para que los beneficios del turismo reviertan en la población local.

"Lo logramos promoviendo los flujos desestacionalizados a nivel territorial ya que los turistas se reparten por todos los meses del año, no solo en los de verano. Meses como mayo, septiembre o noviembre están creciendo más porcentualmente en visitas que los meses de verano", ha añadido.

Sonia Pérez ha destacado que el turismo en Euskadi es todavía un "sector emergente" que representa el 6% del PIB y tiene "muchas oportunidades de crecimiento todavía". En este sentido, ha afirmado que las previsiones apuntan a crecer hasta 2030 en cuatro puntos porcentuales de PIB.

A su juicio, es una industria que va a generar "muchas oportunidades de negocio y empleo" y ha indicado que Euskadi lleva "retraso" porque no ha sido un "destino de sol y playa" y existía "el terrorismo hasta hace nada".

Sonia Pérez cree que esas debilidades se han convertido en "oportunidades" porque han permitido "planificar muy bien la estrategia de captación y el turismo a atraer y no cometer los mismos errores de otros destinos turísticos con esas características de sol y playa". En este sentido, ha destacado que el turismo vasco "no es de masas" sino que la oferta turística "es muy variada y de un perfil muy variado".

APERTURA EN FESTIVOS

En cuanto a la apertura libre en festivos, Sonia Pérez ha afirmado que el Gobierno Vasco está trabajando directamente con el sector de Comercio y han acordado la necesidad de contar con "un buen diagnóstico de la situación y de conocer muy bien el marco jurídico actual, también el europeo, así como la doctrina jurisprudencial y la legislación comparada con el resto de comunidades y la negociación colectiva".

Una vez consensuado ese diagnóstico, "ya se podrá hacer una propuesta de las principales líneas de por dónde debería ir la regulación de apertura en festivos pero "es el comerciante el que tiene que ver si le interesa abrir porque las instituciones no somos quienes le tenemos que decir si lo tiene que hacer, sino solo crear el ecosistema y las condiciones necesarias para que ellos vean si es una oportunidad o no abrir un festivo".

En ese punto ha insistido en que es también el comerciante quien "debe ver al turista como una oportunidad de negocio, y si lo ve, será interesante abrir pero eso lo tienen que valorar ellos". En lo que respecta a la regulación, Pérez ha insistido en que el departamento trabajará las medidas "con todo el sector porque afecta tanto al minorista como al de gran superficie".

Preguntada por la subida de precios que se suele producir en los lugares donde tienen lugar eventos de masas como la Eurocopa o la Final Four, la consejera de Turismo ha recordado que el Gobierno no tienen competencia en ese aspecto, "que es algo que pertenece al sector privado y a la ley de la oferta y la demanda".

Por ese motivo, ha insistido en que, como Gobierno, solo se pueden hacer recomendaciones y ha apuntado que el problema con prácticas como las subidas de precios durante eventos es que "se corre el riesgo de ver el turismo como algo negativo y pueden afear la imagen de lugar, y es una pena, porque son prácticas puntuales para eventos puntuales".

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