Cultura y proyección turística, eje de un curso de la UC

Foto Nota Uc La Universidad De Cantabria Presenta El Curso ‘Turismo Y Cultura: O
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 16:28

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santander un curso de extensión universitaria sobre 'Turismo y Cultura: Oportunidades y estrategias de colaboración", que se impartirá del 13 al 15 de noviembre en el Palacio de la Magdalena.

El objetivo es proporcionar una perspectiva integral del fenómeno del turismo cultural, presentando modelos de buenas prácticas vinculados a diferentes actividades creativas, desde las artes plásticas y los museos, a la música y las artes escénicas, pasando por la gastronomía.

El curso plantea la importancia de los intermediarios especializados en la comercialización de productos de turismo cultural, así como fomentar el conocimiento entre los agentes de los sectores cultural y turístico y proporcionar herramientas para el desarrollo conjunto de productos de turismo cultural.

El curso "combina cultura con proyección turística" para analizar el diagnóstico de la situación actual y también las perspectivas a desarrollar en este campo".

Así lo ha afirmado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, este jueves en la presentación del curso, en la que también ha participado la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, el director académico de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, Ángel Herrero, que dirige la iniciativa.

Orientado a profesionales, empresas, universitarios y personas interesadas en desarrollar productos turísticos a través de la cultura, el curso tiene como objetivo crear "además de riqueza social, riqueza económica" a través de "un turismo cosmopolita" que consuma "ese producto cultural" tanto de Cantabria como de Santander y en diferentes épocas del año, aportando así, valor al territorio con mayor sostenibilidad, ha señalado la concejala.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día previo al inicio del curso, con un límite de 50 participantes. El precio de la matrícula es de 42 euros, si se formaliza ocho días antes del comienzo del mismo y de 95 euros si se adquiere la matrícula ordinaria. Además, se aplica una reducción en el precio a los nacidos en 1952 y años anteriores.

El programa lectivo del curso, según ha explicado Herrero, es "diverso y heterogéneo". Así, el primer día se impartirán sesiones sobre patrimonio y artes plásticas a cargo de Pedro José Caramés, gerente de SEMARAC; José Luis de la Fuente, director de la galería Nuble; y Jesús García Madariaga, director del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Complutense de Madrid.

En la segunda jornada habrá ponencias más específicas de la mano de profesionales como Javier Ajenjo, organizador del festival Sonorama; Mikel González, director de Producto; y el chef Jesús Sánchez, que hablará sobre la gastronomía como aspecto cultural.

Para finalizar, el último día se celebrará un "workshop" en el que se expondrán "propuestas y planteamientos conjuntos sobre el turismo cultural". Se entregará un diploma de asistencia o en caso de no cumplir la asistencia en un mínimo del 80% de horas lectivas, uno de participación.

Leer más acerca de: