SAN SEBASTIÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, y el diputado foral de Cultura, Juventud y Deportes y portavoz foral, Denis Itxaso, han instado al Gobierno Vasco a "implicarse más" en el futuro del aeropuerto de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
En un desayuno informativo del PSE-EE, Garmendia e Itxaso, acompañados del diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se han referido a este tema preguntados por la situación de la citada infraestructura y la reunión de este miércoles de la sociedad para su impulso, Ortzibia.
Garmendia ha reconocido que las últimas noticias sobre la supresión de seis vuelos semanales por parte de Air Nostrum en este aeropuerto "no son buenas". "Abordaremos las posibilidades que hay para recuperar los vuelos existentes e intentar atraer a nuevos", ha señalado.
No obstante, ha reconocido que es "una situación compleja", pese a que algunas de las "incógnitas" sobre la pista tras su reducción y granulado "se han despejado" y se está a la espera de culminar las obras para "implementar una tecnología que permita mejor" aterrizar y despegar a los aviones.
La diputada foral ha apelado a la "responsabilidad" de todas las administraciones implicadas en el seno de Ortzibia, en la que no participa Aena, que ha recordado "es la que gestiona el aeropuerto". Además, ha lamentado que el aeropuerto de Hondarribia "no ha estado entre las prioridades de algunos", que tienen "más responsabilidad de la que tenemos otros", en alusión al Gobierno Vasco.
En todo caso, ha señalado que desde el PSE-EE seguirán defendiendo "la viabilidad del aeropuerto y los puestos de trabajo directos e indirectos" de esta infraestructura, al tiempo que ha apostado por "reforzar las campañas de mejora de la imagen y captación de nuevos pasajeros". En este sentido, ha opinado que Hondarribia es aún "un aeropuerto de negocios, cuando las cifras de turista están incrementándose", por lo que habría que "revertir o al menos igualar esa situación para que este aeropuerto sea también de entrada de turistas".
Por su parte, Itxaso ha añadido que hay dos infraestructuras "críticas en Gipuzkoa", el aeropuerto de Hondarribia y el puerto de Pasaia, en las que la implicación del Gobierno Vasco para garantizar su "estabilidad y viabilidad futura", podría, a su juicio, "ser mejor". Finalmente, ha recordado que el aeródromo guipuzcoano acomete "una función social muy importante" en el territorio histórico y, por tanto, "hay que implicarse más" en esta infraestructura.