Publicado 08/08/2017 15:49CET

EH Bildu propone ofertar Euskadi como "un país con identidad y cultura propia"

Iker Casanova eta Leire Pinedo
EH BILDU

Casanova cree "reprobable" que el PNV haya puesto en el Departamento de Turismo al PSE-EE, que se sitúa "más en la promoción del 'Made in Spain'"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu propone ofertar Euskadi como "un país con identidad y cultura propia" para atraer "el turismo de calidad". Además, cree "reprobable" que el PNV haya dejado en manos del PSE-EE el Departamento de Turismo del Gobierno vasco, que debe "vender la imagen de Euskal Herria en el extranjero", porque los socialistas "se sitúan más en la promoción del 'Made in Spain'".

En declaraciones a Europa Press, Casanova ha criticado que "se atribuyan a EH Bildu posiciones respecto al turismo que no son ciertas". En este sentido, ha rechazado las acusaciones de 'turismofobia' que se realizan contra la coalición soberanista, y ha defendido "un turismo sostenible". "El debate no es 'turismo sí o turismo no' porque está claro que un sector importante en la economía. Para nosotros, el punto de partida es el debate sobre el modelo turístico", ha manifestado.

Sin embargo, ha apuntado que "el turismo no es el sector central de la economía vasca ni puede serlo", sino que tiene que ser "un sector complementario" al industrial, que "es realmente lo que aporta valor añadido y desarrollo socioeconómico". "El turismo ahí tiene su papel, pero es evidente que el turismo también tiene sus carencias y sus peligros", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que, "entre otras cosas, suele generar una mano de obra de poca cualificación de bajos sueldos, hay problemas de condiciones laborales y de estacionalidad, y de concentración en determinadas áreas del turismo".

"El turismo hay que entenderlo como algo complementario con una serie de riesgos asociados que hay que tratar de minimizar. Por otro lado, tiene también una vertiente económica positiva porque genera empleo, riqueza y se pueden desarrollar actividades en zonas más desfavorecidas o periféricas. Creemos que hay que buscar un equilibrio que logre maximizar los aspectos positivos y minimizar los negativos", ha destacado.

Iker Casanova ha destacado que, "a partir de ahí", el modelo por el que aboga EH Bildu "es el de la sostenibilidad turística" con la búsqueda de "la descentralización y la desestacionalización". "Es decir, distribuir el turismo lo máximo posible por todo el territorio y buscar que haya una actividad turística durante todo el año y no esté concentrada en unos pocos meses", ha puntualizado.

"IDENTIDAD"

Asimismo, ha subrayado que "es fundamental garantizar las condiciones laborales y también que la oferta turística sea de calidad, que no repita lo que hay en otros países, sino aprovechar la identidad que tiene este país para hacerla parte de su atractivo turístico".

De esta forma, ha apostado por "ofertar un país con una identidad y una cultura propia, que es un activo de cara a atraer a un turismo de calidad que busca algo diferente". "Por supuesto, eso no es compatible con insultar a los turistas, decir que se vayan o decir que se está en contra del turismo. En ningún momento EH Bildu ha defendido esas posiciones", ha indicado. Por ello, ha denunciado "la enorme manipulación" que está habiendo al respecto.

El parlamentario de la coalición ha insistido en que el turismo también "puede tener un papel fundamental para dar a conocer la realidad del país, la realidad cultural, social y política a las personas que nos visitan y para la promoción internacional de Euskal Herria".

"En ese sentido, nos parece criticable que el PNV haya puesto la promoción y la difusión de la imagen de Euskal Herria en el extranjero y de cara al exterior en manos del PSE-EE que, evidentemente, se sitúa más en la promoción del 'Made in Spain'", ha apuntado.

Por ello, considera "reprobable" que los jeltzales "hayan puesto al PSE-EE a vender la imagen de Euskal Herria en el extranjero, cuando es evidente que el PSOE no cree en Euskal Herria".

Asimismo, ha señalado que ahora los socialistas "se están proyectando como adalides del turismo, pero el PSE-EE en julio del año 2016 trató de impedir que se aprobara la Ley del Turismo, que ofrece los instrumentos para poder poner coto a los pisos turísticos clandestinos, porque era un marco regulatorio para esa actividad".

Iker Casanova ha recordado que EH Bildu apoyó la Ley de Turismo en julio de 2016, norma que no respaldaron los socialistas, en su opinión, por "tacticismo", ya que entonces estaba en la oposición.

Además, ha recordado que en San Sebastián EH Bildu está haciendo "una fuerte campaña comunicativa desde hace semanas", que incluye un buzoneo de folletos, en los que EH Bildu aboga por un turismo sostenible. En su opinión, esto está "en las antípodas" de la 'turismofobia' que se les pretende atribuir.

Por último, ha señalado que, pese a que se discrepe de "determinadas críticas al turismo", y que "alguna acción en concreto pueda parecer excesiva, otra cosa es criminalizarlas, pedir la aplicación del Código Penal y equipararlas a acciones violentas que acarrean muchos años de cárcel".

"Además, en Euskal Herria ni se han producido ni hay ninguna previsión de que se vayan a producir. Yo creo que, en el fondo, subyace la actitud autoritaria de algunos que quieren negar cualquier posibilidad a la protesta y, por otro lado, también en el PP, sobre todo en el País Vasco, que hay una especie de instalación permanente en el pasado", ha concluido.

Para leer más