ELA, CCOO, LAB y UGT no desconvocarán la huelga en hoteles de Guipúzcoa

EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 abril 2018 13:49

SAN SEBASTIÁN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han anunciado que no desconvocarán la huelga en los hoteles de Guipúzcoa para los días 23, 24 y 25 de mayo por la negociación del convenio colectivo, coincidiendo con el congreso mundial de turismo que se celebrará en San Sebastián, "si no hay convenio, sin algo en firme".

En rueda de prensa en San Sebastián, Maddi Azpiazu, de ELA, ha señalado que la negociación del convenio colectivo de los hoteles de Guipúzcoa se encuentra "bloqueada" desde el pasado mes de octubre. Además, ha advertido de que no bastará con convocar la mesa de negociación para desconvocar la huelga.

Según ha indicado, los sindicatos anteriormente citados piden una subida salarial del IPC más 1,5 para los años 2017, 2018 y 2019, y acabar con la externacionalización de los servicios de los hoteles, que "precariza" las condiciones laborales y afecta sobre todo a las camareras de piso. Al respecto, Azpiazu ha señalado que defienden que se acabe con esta práctica "o como mínimo regularla" en el convenio.

Además, ha advertido de que con las nuevas aperturas de hoteles en Guipúzcoa se espera que "la precariedad" de los trabajadores del sector, unos 1.600, "vaya a más" y ha apuntado que las diferencias salariales entre los servicios externalizados y los que no lo están puede "llegar a ser de la mitad", ya que muchas empresas subcontratadas aplican el salario mínimo interprofesional.

Preguntada por los periodistas si han llevado sus reivindicaciones a las administraciones, ha señalado que, a su juicio, esta es una cuestión "a tratar con las dos patronales, Aspagi de Adegi y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa".

La representante de ELA ha criticado que ambas ponen sobre la mesa la subida salarial y la externacionalización pero "cuando da algo de uno de los puntos quita de otro". "No se da mínimas garantías a las trabajadoras sobre la externacionalización", ha incidido, para añadir que lo que piden son "unos mínimos asumibles".