VITORIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer semestre de este año ha registrado la cifra récord en entrada de turistas extranjeros en Euskadi, con un aumento del 2,4%. Respecto a los datos generales, en esta mitad del ejercicio los hoteles vascos han acogido a 1.042.770 visitantes, lo que supone un 1,8% menos que el año anterior.
En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que, a raíz de los datos dados a conocer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, se observa el "buen comportamiento" de las pernoctaciones, que han alcanzado la cifra de 1.924.537, lo que representa un 0,8% inferior a 2011 y supone la segunda mejor marca registrada por el sector.
Por su parte, la entrada de turistas extranjeros se ha incrementado en un 2,4%, la cifra más alta registrada hasta el momento. A su vez, las pernoctaciones de visitantes foráneos también ha crecido, en su caso, en un 2,2%. En total, los extranjeros representan el 31,1% de los turistas que llegaron a Euskadi en estos primeros meses de 2012, mientras que los otros dos tercios (68,9%) fueron españoles.
En cuanto a los datos generales, los hoteles vascos han acogido a un total de 1.042.770 visitantes, lo que supone un 1,8 por ciento menos que el año anterior, cuando la cifra alcanzó su tope histórico.
Según ha señalado el Ejecutivo vasco, el sector turístico ha crecido "de forma notable" en los últimos años. Así, el turismo ha aumentado en un 17% desde 2009, es decir, en 156.000 visitantes. En concreto, ha crecido un 12% en turistas nacionales y un 31 por ciento en el número de extranjeros.
Estas cifras hacen que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo haya apuntado que el turístico es uno de los segmentos económicos que "demuestra un mejor comportamiento" y que "está resistiendo en condiciones más favorables a los retos del momento actual".
ÁLAVA
En este balance del primer semestre, se aprecian unas variaciones "casi insignificantes" en Álava y Bizkaia con respecto al año anterior, mientras que Gipuzkoa continúa con una tendencia a la baja.
En este sentido, el territorio alavés ha registrado la entrada de 161.014 turistas en los seis primeros meses, que representa un descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo de 2011. En esa misma proporción ha variado tanto el turismo nacional como el extranjero.
No obstante, en Vitoria se ha batido el récord de visitantes en el primer semestre de su año como Capital Verde Europea, con un aumento del 3,7% con respecto al año pasado.
BIZKAIA
Por su parte, en Bizkaia se han superado las cifras de 2012 en un 0,3% con la llegada de 514.329 personas. El territorio vizcaíno ha experimentado una bajada de turistas nacionales del 1,7%, que contrasta con el incremento de extranjeros en un 5,5%, que supone una nueva cifra récord.
En este sentido, el Gobierno autonómico ha considerado que la celebración de eventos como la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC y el Festival El Sol han podido tener una incidencia positiva.
En cuanto a Bilbao, ha perdido un 0,1% de turistas con respecto al año anterior, lo que se convierte en el segundo mejor año tras 2011.
GIPUZKOA
Por otro lado, Gipuzkoa ha sido el territorio que más turistas ha perdido en este primer semestre. En concreto, ha retrocedido un 5,2% con respecto al año anterior, es decir, ha recibido 20.357 visitantes menos.
En su caso, el descenso en visitantes extranjeros es de solo un 0,2%, pero la bajada de turistas nacionales llega al 7,8%, lo que supone una pérdida de 20.088 viajeros españoles.
En San Sebastián, los primeros seis meses también han supuesto un descenso en el número de turistas. Se han registrado 206.759, lo cual supone una bajada del 5,4%, o lo que es lo mismo, una pérdida de 11.951 visitantes.