La gastronomía cántabra "vive su mejor momento", según un experto

Participantes en el taller de gastronomía impartido por la UC en Laredo
Participantes en el taller de gastronomía impartido por la UC en Laredo - UC
Publicado: martes, 9 julio 2019 15:41

José Luis Pérez llama a resolver "el problema de la regulación de horarios, que son incompatibles con las cocinas en temporada alta"

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gastronomía cántabra ha dejado de estar "acomplejada" por la vasca y asturiana y "vive su mejor momento", gracias a una docena de cocineros que "han abanderado nuestra cocina".

Así lo ha defendido el coordinador del suplemento 'Cantabria en la Mesa' de El Diario Montañés, José Luis Pérez, con motivo de su participación en el 'Taller de gastronomía: La gastronomía en Cantabria: un análisis y estado de la cuestión', celebrado en Laredo dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

"Siempre hemos estado acomplejados por la gastronomía de Asturias y el País Vasco, pero ahora estamos en un momento en el que podemos decir que hemos ganado, gracias a una docena de cocineros con personalidad que han abanderado nuestra cocina", manifestó el experto durante el encuentro con profesionales del sector, en un momento en que la relación entre cocineros y productores locales es "cada vez más cercana".

El periodista y coordinador del suplemento disertó con José María Alonso, artesano quesero y responsable de Quesoba; Javier Hernández de Sande, presidente de la Academia Gastronómica de Cantabria; y Ángel Luis Gómez, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo; dentro de las actividades culturales organizadas en la sede pejina de la UC.

Durante la charla, repasaron la evolución de la gastronomía regional en la última década, desde el reconocimiento que han ido ganando los productos cántabros hasta el aumento de la visibilidad de los cocineros gracias en parte, tal y como apuntó Pérez, a la labor desarrollada por las cofradías, las asociaciones, los concursos de pinchos, de hamburguesas, de cócteles, debates, premios y el impulso de las administraciones.

"Ahora las escuelas de hostelería están llenas de chavales que quieren hacer cocina, gracias a programas como Masterchef, pero también por el reconocimiento que ha ido ganando la profesión en los últimos años", aseveró.

Tras valorar que en Cantabria "siempre se ha comido bien", Pérez indicó que "ahora además se sabe que los productos son buenos (pescados, carnes, quesos, etc) y hasta se conocen fuera restaurantes de referencia".

En este sentido, señaló que "se puede comer bien a un precio razonable porque existe una oferta plural, por lo que se debe seguir defendiendo los platos y productos que nos identifican".

En este sentido, indicó que la gastronomía cada vez está más próxima a la industria alimentaria, vinculando a los cocineros con los productores que les abastecen. "Se están buscando sinergias que favorecen la imagen de la gastronomía a nivel global", afirmó.

La cita también sirvió para reflexionar sobre la situación de la profesión: "Existen problemas que deben resolverse, como la regulación de horarios, que son incompatibles con las cocinas en temporada alta", consideró el periodista.

Leer más acerca de: