SANTANDER 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de la Placa al Mérito Turístico a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), que en la actualidad reúne a 34 cuevas turísticas repartidas por toda España, nueve de ellas, en Cantabria.
Este galardón se concede a la ACTE por su labor en la promoción del turismo subterráneo. Muchas de las cuevas integradas en esta asociación están declaradas Monumentos Naturales y otras muchas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destaca el acuerdo del Gobierno.
En concreto, las cavidades cántabras que forman parte de la ACTE son la Cueva El Soplao; Hornos de la Peña; Chufín; El Pendo; Covalanas; Las Monedas; el Castillo; Altamira; y Santian.
Cantabria es la comunidad autónoma con un mayor número de cuevas integradas en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, que tiene entre sus fines la promoción del turismo subterráneo, el fomento de la conservación y el uso sostenible de las cuevas turísticas, además del impulso y la realización de todo tipo de estudios y trabajos técnicos y científicos, que contribuyan al conocimiento y a la promoción del mundo subterráneo.
En total, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes diez Reales Decretos por los que se conceden siete Medallas al Mérito Turístico y tres Placas al Mérito Turístico en distintos ámbitos a personas e instituciones por su labor y apoyo en favor del turismo en España.
Estos galardones son condecoraciones nacionales de carácter civil honorífico creadas en el año 1962 dirigidas a premiar a las personas físicas (nacionales y extranjeras) e instituciones (públicas o privadas así como empresas o industrias) que hayan prestado servicios eminentes al turismo en cualquiera de sus ramas. Asimismo, a aquellos que por su actuación se hayan destacado en favor del fomento del turismo participando o colaborando con la acción de la Administración en este campo.
Estas condecoraciones poseen un carácter honorífico y están en posesión de ellas personalidades relevantes, tanto del sector turístico como de la vida social y empresarial, así como las principales empresas e instituciones del sector.