Gobierno vasco destaca la colaboración con Aquitania en el desarrollo del turismo náutico

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 13:24

Esa actividad se incrementó en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa un 15% con la visita en verano de más de 3.000 embarcaciones de recreo

PARIS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha asegurado este miércoles que Aquitania y Euskadi "hacen realidad" el lema de 'colaborar para competir' con su trabajo conjunto en el desarrollo del turismo náutico en las costas comprendidas entre Burdeos y Bilbao. Solo en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa esa actividad se ha incrementado un 15% con la visita en verano de más de 3.000 embarcaciones de recreo.

Oregi ha presentado en la feria "Nautic" de París, junto a la vicepresidenta de Euskaquitaine y directora de EKP, Edurne Egaña, el stand conjunto vascoaquitano "Euskaquitaine", que promociona la oferta náutica y turística comprendida entre Burdeos y Bilbao, y que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Transportes del Gobierno de Francia Alain Vidalies y de los directores de los puertos de La Rochelle y Capbreton.

"A pesar de los momentos difíciles, tanto en lo económico como en lo social, que viven Francia y Europa, el salón Nautic de París se desarrolla con intensidad y con mucha confianza en sus buenos resultados", ha indicado Oregi, que ha subrayado que "Aquitania y el País Vasco ofrecen continuamente una muestra de su espíritu colaborador en todos los ámbitos sociales".

"Este martes iniciábamos un acuerdo con el presidente de Quebec, Phillipe Couillard, con un importante apartado dedicado a la colaboración en materia de transporte marítimo que unirá de forma permanente a los puertos de Quebec y Bilbao. Hoy, vascos y aquitanos, ofrecemos en Versalles un ejemplo práctico de colaboración transfronteriza europea en este stand común de Euskaquitaine, que propone a los aficionados a la náutica deportiva y a viajes de cabotaje a vela o motor, que visiten nuestros puertos, desde Burdeos hasta Bilbao, con sus más de 500 kilómetros de costa y casi diez mil amarres con completos servicios", ha señalado.

Según datos de la Comisión, en Europa el sector da trabajo a 3,2 millones de personas y genera un total de 183.000 millones de euros de valor añadido bruto. El turismo náutico representa más de un tercio de la economía marítima de estados y regiones y el 51% de la capacidad hotelera europea se concentra en regiones con mar. Según el estudio de la estrategia de crecimiento azul, se prevé que el turismo náutico crezca de un 2 a un 3% de hasta 2020.

"MUCHO QUE APORTAR"

La consejera vasca considera que, "en ello, las costas de Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y de todo Aquitania, mar, turismo y cultura tienen mucho que aportar".

"Son cerca de 140 las empresas directamente relacionadas con las actividades náuticas en el Bidasoa y la 'aglomeration Sud' del Pays Basque --Hondarribia, Hendaia y Saint Jean de Luz--. Allí sumamos 2.300 atraques y 730 fondeos con 1.050 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos", ha recordado.

Ana Oregi ha recordado que, dentro de los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa, aunque todavía quedan cifras de este año por analizar, ha habido un incremento de un 15% de visitas a los puertos vascos con respecto al año pasado.

En este sentido, ha dicho que se calcula que han sido 3.000 los barcos que han atracado en los puertos deportivos de Bizkaia y Gipuzkoa, con cerca de 12.000 personas y 6.000 pernoctaciones realizadas, en una estancia media de dos días y un gasto medio diario por persona y día de 100 euros.

Ello ha supuesto, según ha precisado, un gasto básico en tierra de 2.400.000 euros, sin incluir posibles reparaciones, asistencias, combustibles y similares.

WEB COMÚN

Hace unos días, aquitanos y vascos presentaron en Hondarribia y Hendaia una nueva página web "euskaquitaine.eu" que promocionará sus puertos y pueblos para que sean más los veleros y barcos de la fachada atlántica europea que visiten la costa de la eurorregión.

"Los resultados de ese trabajo conjunto, promovido y respaldado por la Comisión Europea, son evidentes y crecen temporada tras temporada dentro de la actividad de esas empresas de servicios directamente relacionadas con los barcos. También hay hoteles, restaurantes, museos, recursos culturales y museísticos y se está fomentando un intercambio cultural entre gentes de uno y otro rincón del golfo de Bizkaia", ha destacado Oregi.

La consejera confía en que "la feria sectorial "Nautic Paris" consiga que la oferta vascoaquitana muestre a la Europa atlántica que, desde Burdeos hasta Bilbao, se dispone de una oferta de calidad, respetuosa con el medio ambiente marino, y perfectamente complementada con las iniciativas turísticas, culturales y sociales que se desarrollan en sus pueblos y ciudades".

Leer más acerca de: