OURENSE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Hosteleros de Ourense (UHO) afirma que la cifra de negocio en el sector de la restauración desciende "entre un 30 y un 40 por ciento" en lo que va de año con unas "perspectivas negativas" para el segundo semestre del 2012. Así, manifiesta que la decisión de suprimir la paga extra de Navidad a los funcionarios "afectará de forma importante" a sus negocios.
Los hosteleros ourensanos han presentado este lunes el 'Informe de Actividad Turística en la provincia de Ourense. Primer semestre 2012', en un acto en el que han estado el presidente en funciones de la Unión de Hosteleros Ourensanos, Javier Outomuro, y el vicepresidente, Gabriel Paz. En el documento, todos los establecimientos coinciden en que sus márgenes de rentabilidad "se han reducido de forma importante" en los últimos dos años "especialmente en el sector hotelero".
Asimismo, cifran en un "11 por ciento" el "descenso del volumen de negocio de alojamientos" durante este verano, y calculan una medida de ocupación durante el próximo mes de agosto de un "10 por ciento menor" que el año pasado.
La Unión de Hosteleros Ourensanos ha señalado que el número de empleados en hoteles de la provincia de Ourense bajó "casi un 10 por ciento" con respecto al año anterior y "se mantiene el número de establecimientos y de plazas".
En ese sentido, los hosteleros han señalado que en junio de 2012 la provincia de Ourense dispone de "197 establecimientos hoteleros abiertos", que ofertan "6.344 plazas" y "ocupan a 669 personas". Según esas cifras, Ourense tiene el "12,1 por ciento" del total de establecimientos hoteleros de Galicia y el "14,7 por ciento" de las plazas de hotel.
AUMENTÓ EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS
Según los datos de los hosteleros, en el último quinquenio (2007-2012) "aumentó" en la provincia de Ourense "el número de establecimientos en un 10 por ciento" y "de plazas hoteleras en un 6,6 por ciento" pero "disminuyó la cifra de personal empleado en un 5,9 por ciento".
Por otro lado, de enero a junio de 2012, los establecimientos hosteleros de la provincia registraron un total de "121.649 viajeros", lo que supone un "descenso del 7 por ciento" respecto al mismo semestre del año anterior.
De esta manera, esta entidad ha destacado que los hoteles de la provincia de Ourense "fueron los que más acusaron el descenso de viajeros" ya que las restantes provincias gallegas "sufrieron menores caídas".
En ese sentido, señalaron que el decremento en los hoteles de Ourense está motivado principalmente por la "pérdida de viajeros nacionales, de hasta un 7,5 por ciento". En cuanto a las pernoctaciones, "disminuyeron un 8,4 por ciento" hasta situarse en "216.348 pernoctas" con una caída "ligeramente superior" a la media registrada en Galicia.
Los responsables de la Unión de Hostelería han apuntado también que el aumento del IVA "no es el problema principal" con el que se encuentran, sino "la subida de la materia prima y de los costes al hostelero" como la luz, los alimentos o el alquiler de los locales.
El tejido empresarial y laboral del sector de la hostelería en Ourense está integrado por 1.460 empresas, 2.964 autónomos y 4.516 trabajadores por cuenta ajena. Estas cifras suponen respectivamente el 11,2 por ciento, el 11, 3 por ciento y el 6,1 por ciento del total provincial. Así, el sector de la hostelería da ocupación a un total de 7.480 personas en la provincia de Ourense.