La portavoz del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, y el gerente de la Asociación de Hostelería de Santiago, Ramón García, presentan la iniciativa para crear la Feira do Viño de Santiago - BNG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la Asociación de Hostelería de Santiago, Ramón García, ha responsabilizado a los apartamentos turísticos de los datos de ocupación durante las Fiestas del Apóstol en las que se han alcanzado máximos del 80% mientras que en años previos rondaban el 100%.
"Hay locales en el casco histórico que no están en el 100% de la ocupación", una situación que, para Ramón García, "no es normal" durante esta época de la temporada turística.
García ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa junto con la portavoz del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, en la que han presentado una iniciativa para la creación de la Feira do Viño en la capital gallega, con la que pretenden impulsar el turismo gastronómico de la comunidad y hacer de Galicia un "referente" para el conjunto del país.
La portavoz nacionalista ha señalado este viernes que esta propuesa será llevada al pleno de la corporación el próximo lunes 29, en el que confía en que la iniciativa "sea aprobada por unanimidad".
La cita tendría como punto de partida la Porta de Mazarelos con una entrada "simbólica" de dos bueyes cargados con barriles de vino correspondientes a las cinco denominaciones de origen de Galicia: Ribeiro, Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra e Rías Baixas.
La iniciativa cuenta con varias perspectivas: desde un punto de vista histórico, busca el reconocimiento de lo que significaron los vinos en la cultura y economía gallega, así como la importancia de su exportación en la época medieval.
Asimismo, Sanmartín ha señalado que la propuesta se centra también en la promoción del turismo gastronómico con la intención de "desestacionalizarlo" de las fechas estivales.
ACTIVIDADES
La propuesta de BNG y Asociación de Hostelería de Santiago establecería jornadas alrededor del vino con talleres de catas; exposiciones de libros y fotografías relacionadas con las denominaciones de origen y la promoción de las rutas turísticas además de un espacio donde los expositores de las distintas bodegas puedan llevar a cabo la presentación e intercambio de sus productos.
De este modo, el representante de la Asociación Hostelera, Ramón García, ha expuesto la intención conjunta de conseguir que Santiago, aunque no es productor, se convierta en "promotor" de esta bebida.