SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha admitido que "en zonas concretas" de las grandes ciudades "se puede" estar dando un repunte de los precios de alquileres.
En la comisión del ramo, a preguntas del viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, García ha atribuido este incremento a "diferentes motivos" entre los que ha mencionado los usos turísticos y la "restricción" de la construcción de vivienda libre.
Ante este punto, y después de escuchar las críticas de Sánchez a unas políticas de la Xunta "ineficaces" para garantizar el derecho a la vivienda y frente a "la burbuja" del alquiler, el responsable del IGVS ha reivindicado estar trabajando en dos líneas.
Por un lado se ha referido a "poner en el mercado mucha más vivienda protegida", pero se ha quejado de lo que a su juicio es falta de colaboración de ayuntamientos como Santiago, A Coruña y Ferrol (donde gobiernan las denominadas 'mareas').
Y, por otra parte, ha señalado a los programas de viviendas en alquiler, y también ha incidido en que "hay que contar con los ayuntamientos" para la movilización de viviendas vacías.