La II campaña 'Xantar Compostela' busca incentivar una imagen positiva del gallego a través de la gastronomía

Santiago De Compostela
ABS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:13

Hostelería Compostela distribuirá 150.000 manteles con actividades en la lengua propia en sus más de 1.500 socios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la campaña 'Xantar Compostela', que se desarrollará en los locales de hostelería de Santiago y comarca, buscará incentivar y promover una imagen positiva de la lengua gallega a través de la gastronomía, sobre todo, entre los más jóvenes y el elevado porcentaje de turismo internacional que acude a la ciudad.

Tras la "enorme aceptación" de la pasada edición, la asociación Hostelería Compostela, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, distribuirá 150.000 manteles con diversas actividades de vocabulario en lengua gallega entre sus más de 1.500 socios.

Así lo ha señalado Aser Álvarez, responsable de Comunicación de la asociación, quien a reivindicado al sector hostelero como un colectivo que se distingue "por promocionar" y "divulgar" la lengua propia, como parte de la "hospitalidad milenaria" de la sociedad.

De este modo, el objetivo será unir "el patrimonio gastronómico" con el idioma, elemento "diferencial" del pueblo gallego, para que sirva de "puente" hacia la cultura y la "forma de ver" de Galicia.

La campaña consistirá en el reparto de cuatro manteles --diseñados por la ilustradora Andrea López-- diferentes en el que los clientes encontrarán desde sopas de letras hasta actividades de vocabulario en cinco idiomas (gallego, español, inglés, francés y alemán) y relativas a diversos platos clásicos de ese patrimonio gastronómico que caracteriza a Santiago de Compostela.

Los más pequeños, además, dispondrán de una caja de lápices de colores para dibujar sus platos favoritos por la parte de atrás del mantel, que podrán formar parte de un concurso de ilustraciones a través de Facebook.

"GRAN DIFUSIÓN".

Por su parte, el responsable autonómico de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha destacado la "gran difusión" que supone "promocionar la lengua gallega" a través del colectivo hostelero de Santiago, ciudad que acoge "una parte sustancial del turismo que llega a Galicia".

Así mismo, representa "un sector prioritario" en el que el gallego debe tener presencia y ser capaces de trasladarle una visión "amable" de la lengua "a todo tipo de sectores" y a los "visitantes de fuera de Galicia".

35 ANIVERSARIO.

Por otro lado, Hostelería Compostela celebrará este jueves su 34 aniversario con un recorrido por la historia de este sector en Santiago, actividades y 'masterclass' (baristas, cocina menuda).