SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, inaugurada este martes en la Praza das Praterías, servirá para "explicar la historia" del Camino, según ha explicado el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad.
La edificación nació de la remodelación del inmueble que albergaba el Banco de España y que fue cedido por el antiguo Ministerio de Economía, según ha recordado la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz.
Asimismo, Platero ha destacado las "soluciones muy imaginativas" que presenta a nivel arquitectónico el edificio, proyectado por Manuel Gallego. Entre estas, ha hecho hincapié en la ubicación de la cafetería del centro, que ofrecerá "una visión muy novedosa de la berenguela".
En cuanto a los costes de ejecución de la sede, el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, ha asegurado que han sido bajos. A este respecto, el también presidente del Consorcio de Santiago, organismo que financia la obra, ha destacado la importancia de que la cultura no sea vista como "costosa".
La inauguración de este museo supone, según ha señalado Vázquez Abad, un "avance" en las políticas de conservación del patrimonio, así como una obra clave, tanto desde el punto de vista "social" como "turístico".
Esta segunda sede del Museo das Peregrinacións y de Santiago se define por la "plena integración" en el enclave que la acoge, la Praza das Praterías de la capital gallega, y presenta una "relación física y visual entre el interior y el exterior", ha apuntado Currás.
EXPOSICIONES INAUGURALES
La muestra 'Compostella dicitur. A cidade da Catedral', compuesta por maquetas, paneles informativos y reconstrucciones virtuales de la Compostela del siglo XIII, es la encargada de abrir la puertas de la nueva sede museística.
Asimismo, el museo acoge en su nueva etapa la exposición videográfica 'Paso a Paso', la cual supuso para su autor, Gabriel Díaz, unos seis años de trabajo. Durante la etapa de creación, Díaz tomó una fotografía a cada 11 pasos que daba por los Caminos que llevan a Compostela.