BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las pernoctaciones registradas en los apartamentos turísticos de Euskadi en marzo de 2019 ascienden a 20.613, lo que representa un descenso del 10,3% sobre las producidas el mes de marzo del año anterior, aunque a la hora de valorar todos estos datos de marzo de este año es necesario tomar en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras y el año pasado lo hizo en marzo, según datos elaborados por el Instituto vasco de Estadística, Eustat.
Estas pernoctaciones descienden en Guipúzcoa un 28% y en Álava se observa un retroceso del 8,8%, mientras que, por el contrario en Vizcaya se produce un ascenso del 5,9%.
Por su parte, las entradas de viajeros en los apartamentos turísticos de Euskadi se han cifrado en 6.085 en marzo de 2019, lo que supone una subida del 6,0% y han ascendido en Vizcaya un 29,9%, mientras que en Guipúzcoa han bajado un 2,7% y en Álava lo han hecho un 28,7%.
La duración de la estancia media ha sido de 3,39 días en este último mes de marzo, por debajo de los 4,00 días de estancia media que se produjeron en marzo de 2018.
En Álava se produce un ascenso desde 6,85 días del año pasado a los 8,76 días en marzo de este año, mientras que en Vizcaya disminuye desde los 3,15 a 2,57 días y en Guipúzcoa, la estancia media desciende desde los 3,49 días que se obtuvieron en marzo de 2018 a los 2,59 días que se han obtenido en este marzo pasado.
ENTRADAS DE VIAJEROS
En el conjunto de hoteles, alojamientos rurales y apartamentos se registran 255.529 entradas en marzo de 2019, lo que supone un incremento del 3,1%, con respecto al mismo mes del año
anterior.
En Vizcaya se concentran el 47% del total de entradas en la Comunidad Autónoma Vasca y la suma de entradas asciende el 6,0%. En Guipúzcoa, que acumula el 40,1% de las entradas de la Comunidad, se produce un incremento del 3,4% y en Álava, con el 12,9% de las entradas de Euskadi, se produce un descenso del 6,6%.
Las pernoctaciones, en el total de establecimientos turísticos receptores, descienden un 1,5% y en Guipúzcoa y en Álava bajan un 3,1% y un 2,2%, respectivamente, mientras que en Vizcaya suben un 0,2%.